Minuto de silencio por el asesinato machista de Cándida

La Tribuna
-

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, recordó que «la lucha contra la violencia machista tiene que ser integral y llegar hasta el último rincón». La Junta de personará en el proceso judicial como acusación

Miembros del Gobierno regional, del Estado y municipales condenaron el asesinato de Cándida a manos de su marido. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha condenó el asesinato machista ocurrido en la mañana de ayer en Aldea del Rey (CiudadReal) y expresó su pésame y apoyo al hijo de la víctima, a su familia, a su entorno y a todo el municipio ante este terrible suceso. Así lo remarcaron el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, que se desplazaron hasta el municipio junto a la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, para trasladar sus condolencias y el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para seguir trabajando en la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres.

Desde el minuto de silencio convocado ante este último asesinato machista en el que estuvieron acompañando al municipio de Aldea del Rey y a su alcalde, Cándido Barba; el vicepresidente segundo remarcó el compromiso del Gobierno regional para trabajar con el objetivo de que no se vuelva a producir ni en Aldea del Rey, ni en la provincia de Ciudad Real, ni en Castilla-La Mancha. Recalcó, en este sentido, que la «violencia criminal machista» no entiende ni de poblaciones, ni de clase social, ni de ideología. Por lo tanto, subrayó que «tenemos que tener muy claro que la lucha contra la violencia machista tiene que ser integral en todos los ámbitos y territorios y llegar hasta el último rincón de cada pueblo y ciudad».

En este sentido, afirmó que «como sociedad no podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo, que sigamos lamentando asesinatos machistas o que haya mujeres que sufren situaciones de violencia de cualquier otro tipo en sus hogares, en sus entornos laborales o en cualquier otro ámbito de su vida».

 

La junta se personará como acusación. Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, se unió al «dolor» y la «rabia» en la condena del presunto crimen machista de Aldea del Rey, asegurando que tanto el menor huérfano como sus seres queridos más cercanos «van a contar con todos los recursos» que el Gobierno regional tiene a su alcance «para afrontar esta situación de la mejor manera», confirmando que la Junta de Comunidades se personará en el proceso judicial como acusación.

Simón volvió a apelar a la «unidad» y exigió «respeto» hacia las víctimas del «terrorismo machista», pidiendo aislar «a quienes niegan» este grave problema social. «Negar el motivo por el que un machista asesina a una mujer es una falta de respecto a familias como la de Cándida; y por ello, pido a algunos representantes políticos que pasen de las palabras a hechos claros», sentenció.