Goldman Sachs, primer accionista del Santander y el BBVA

Agencias
-

El banco de inversión estadounidense se posiciona en ambas entidades a través de derivados financieros y alcanza una participación conjunta equivalente a unos 5.940 millones de euros

Goldman Sachs, primer accionista del Santander y el BBVA

El gigante estadounidense de las finanzas Goldman Sachs se ha convertido en el mayor accionista tanto del Banco Santander como del BBVA a través del uso de derivados financieros (contratos de compras de acciones futuras a un precio prefijado de antemano y posibilidades opcionales de adquirir los títulos, call options, según la jerga bancaria), detalló la firma en sendas comunicaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hechas públicas ayer. En ambos casos, la compañía neoyorquina tiene una posición de más del 7% en el capital de las entidades españolas.

El banco estadounidense realizó ambos movimientos el pasado 2 de diciembre, pero no lo notificaron a la CNMV hasta este lunes.

En el Santander, Goldman Sachs cuenta con una participación que asciende al 7,465%, lo que supone en torno a 1.253 millones de acciones con un valor total de más de 3.485 millones de euros, en función del precio actual de 2,780 euros por título.

El 7,198% de esta posición se articula a través de instrumentos financieros, incluyendo opciones, futuros y swaps, mientras que el resto, un 0,297%, es a través de derechos de voto.

Goldman Sachs se sitúa así por delante del resto de inversores significativos del Santander, como son BlackRock (5,426%), Dodge & Cox (3,038%), Norges Bank (3,006%).

Con respecto al BBVA, el banco estadounidense ya entró en el capital de la entidad a mediados de abril, cuando llegó a controlar el 5,9% del capital, principalmente a través de instrumentos financieros, si bien redujo rápidamente la posición hasta el 0,760%.

Desde entonces, se había mantenido en ese nivel, hasta ahora, que ha notificado una participación del 7,409%, valorada en 2.455 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de 5,495 euros al que cotiza actualmente la entidad en Bolsa. Se convierte en el primer accionista de BBVA por delante de BlackRock, que posee un 5,917% del capital social del banco.

Al igual que en el caso de Santander, Goldman Sachs controla el 6,871% del capital de BBVA a través de derivados, mientras que el 0,592% restante es a través de derechos de votos.

Adquisición de acciones?

El call option es la alternativa por la que ha optado Goldman Sachs a la hora de tomar posiciones en sendas entidades, junto con el contrato de futuros (acordar un precio de compra en un momento determinado), lo que permite mayor flexibilidad al dar el derecho, y no la obligación, de comprar el lote accionarial pactado llegado el momento. De esta forma, la firma neoyorquina se reservaría el derecho a no comprar las acciones.

En el caso de no ejecutarse dicho derecho de adquisición, la entidad compradora que suscribió el call option, en este caso Goldman Sachs, perdería la prima que ha tenido que abonar para garantizarse este derivado. En concreto, este tipo de producto financiero demuestra que Goldman Sachs confiaba cuando lo suscribió en que las acciones de ambos bancos españoles subirían en el plazo del contrato, de ahí que estuviera dispuesto a pagar una prima para garantizarse el poder comprarlas a un precio prefijado el día de mañana.

El Santander es el mayor banco cotizado español, y por tanto el que más liquidez tiene para este tipo de operaciones con derivados de los bancos de inversión norteamericanos. Su actual valor de mercado es de unos 46.500 millones de euros, seguido de BBVA, que capitaliza por unos 33.000 millones.