COE Toledo, destaca por su sedación consciente monitorizada

La Tribuna
-

La sedación es actualmente uno de los procedimientos más importantes que pueden realizarse en clínica dental al eliminar el dolor y el estrés y acelerar la recuperación del tratamiento mejorando la experiencia del paciente

COE Toledo, destaca por su sedación consciente monitorizada

A pesar de la evolución científica y técnica, la odontología sigue luchando hoy día contra un problema que no entiende de avances: el miedo a sufrir dolor. Para aliviar a los pacientes en ese trance, COE Toledo ya cuenta con la única licencia en la provincia que permite realizar tratamientos dentales con sedación consciente monitorizada, una técnica guiada por un médico especialista que elimina completamente el dolor, la ansiedad y el estrés de visitar al dentista, y, además, permite una recuperación más rápida en la fase postoperatoria.

Fernando Cebrián, cirujano y director de la clínica dental de COE, considera que ofrecer la sedación a los pacientes es también una gran noticia para toda la provincia. "En COE Toledo somos especialistas que abarcamos todas las áreas de la odontología, pero nos faltaba esta homologación para poder ofrecer un servicio completo, un servicio 360º. Gracias a la sedación, los pacientes ya no tendrán que desplazarse a otras ciudades para realizarse tratamientos largos o complejos. En una sola sesión podrán arreglar su caso y regresar a casa con un pronóstico de recuperación muy favorable, siempre sin dolor", ha destacado.

La sedación monitorizada es una técnica anestésica que permite tratar al paciente sin dolor ni ansiedad, pero no solo se benefician aquellos que sufren odontofobia (miedo al dentista) o niveles muy altos de estrés. Está especialmente indicada para personas mayores, niños que requieran tratamientos complejos y otros públicos con algún tipo de discapacidad física o alteraciones cognitivas (autismo, epilepsia, etc), pero sobre todo para procedimientos y tratamientos largos, complejos o de gran calibre. O, simplemente, para cualquier persona que busque mejorar la experiencia de ir al dentista.

COE Toledo, destaca por su sedación consciente monitorizadaCOE Toledo, destaca por su sedación consciente monitorizada

Al mantener al paciente en estado permanente de relajación, la intervención de los doctores es también más rápida y controlada, permitiéndoles incluso llevar a cabo varios tratamientos en una misma sesión.

Para entender la diferencia entre una anestesia local (la más utilizada en clínicas) y la sedación monitorizada, la primera se utiliza para insensibilizar una zona concreta de la boca del paciente, pero su experiencia es totalmente consciente, es decir, en todo momento escucha, ve, siente cómo se le interviene y, en alguna ocasión, puede sufrir incluso molestias. Además, cuando termina el efecto de la anestesia, es posible notar dolor o inflamación a medida que recupera la sensibilidad.

La experiencia practicando sedación es completamente distinta: al administrarle un sedante a nivel del sistema nervioso, el paciente no siente ningún tipo de dolor y se presenta relajado, aunque puede reaccionar a indicaciones de los médicos. Este estado de semi inconsciencia le ayuda a despertar sin recuerdo y con un pronóstico de recuperación mucho más rápido. COE Toledo es la única clínica dental de la provincia con autorización oficial para realizar sedación monitorizada. Esto conlleva la presencia física de un médico anestesiólogo que administra los fármacos y monitoriza a los pacientes antes, durante y después del tratamiento. "Nuestra seña de identidad es esa, ser profesionales y ofrecer el mejor servicio desde el momento en que la persona entra a la clínica. El miedo solo se supera cuando la experiencia le demuestra al paciente que estaba equivocado, así que con esto no solo queremos contribuir a mejorar salud, sino a terminar con la fobia al dentista"