Los embalses reflejan su buena salud y suben otro hectómetro

Leticia G. Colao
-

Las siete presas que abastecen a la comarca siguen la tendencia positiva en los últimos siete días, llegando hasta los 299,3 hectómetros cúbicos

Los embalses reflejan su buena salud y suben otro hectómetro - Foto: Reviejo

Los embalses que sirven para el abastecimiento de Talavera y la comarca han incrementado sus reservas en la última semana, casi de forma testimonial, pero subiendo. Son apenas 0,9 los hectómetros que han sumado estas siete presas en la semana del 19 al 26 de febrero, tal y como recogen los datos que hace públicos cada semana la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Este último análisis apunta que hay un total de 299,3 hectómetros cúbicos almacenados en los pantanos de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña y Rosarito, en la provincia de Toledo, y Picadas y San Juan, en Madrid. Así, actualmente se encuentran al 75,9 por ciento, al disponer de reservas de 299,3 hectómetros de los 394 para los que tiene capacidad. Con esto, crecen un ligero 0,2 por ciento sobre la semana anterior, cuando las reservas estaban en 298,4 hectómetros.

En la variación interanual, los embalses se mantienen algo más bajos, ya que en la misma semana de 2023 se encontraban con 302,5 hectómetros, un 1,1 por ciento más.

Las presas citadas acumulan varias semanas de porcentajes altos, lo que refleja la buena salud sobre otros meses, cuando las reservas de agua apenas llegaron al 50 por ciento. Las lluvias de los últimos  meses, algunas en el marco de los fenómenos llamados danas, con mucha cantidad de agua y mucha fuerza, han hecho consolidar una mejoría que, no obstante, no es igual en los siete embalses.

También es perceptible esta mejoría con algo más de agua de lo habitual en el río Tajo a su paso por la ciudad.

El balance en las reservas ha sido desigual en el conjunto de embalses en los últimos siete días. Algunos ganan, otros pierden y uno tan solo, La Portiña, se mantiene exactamente igual que en el recuento anterior. Lo hace con 2,33 hectómetros, algo menos de la mitad de sus reservas totales, que pueden llegar hasta los 5 hectómetros cúbicos.

El que más ha ganado ha sido San Juan, en la Comunidad de Madrid, también es el de mayor capacidad, con 138 hectómetros. En estos momentos acumula 99,7, ganando 3,59 sobre la última semana. Del total, se encuentra al 72,2 por ciento.

Junto a él, ha crecido también Rosarito, con 1,49 hectómetros más. Se encuentra con esto con 70,45 hectómetros y un porcentaje  del 85,9 por ciento de su capacidad total.

Todos los demás embalses han bajado sus reservas, aunque se trata de descensos pequeños y apenas perceptibles. Así, el de Azután es el que más ha bajado sobre la semana anterior, restando 2,49 hectómetros cúbicos a sus reservas. Se queda así con 75,8 de las 113 que puede albergar, es decir, al 67,1 por ciento.

El pantano de Navalcán se sitúa en segunda posición de los que pierden, que no llega a los 2 hectómetros. Los 30,4 hectómetros que mantiene en la actualidad dejan sus reservas en un excelente porcentaje de 89,4 sobre el total.

Cazalegas y Picadas coinciden como los dos que menos pierden y, a la vez, los que tienen las reservas de agua más alta. En el primero se acumulan 6,63 hectómetros tras perder en los últimos días 0,06. Por ello, suma el 94,7 por ciento del total, al tener capacidad para un total de 7 hectómetros.

Picadas, de la misma manera, acumula el 92,5 por ciento del total. De los 15 hectómetros totales tiene actualmente 13,88, al ser insignificante el descenso de 0,03.