El DOCM publica la declaración BIC de la Soldadesca de Gamonal

La Tribuna
-

La declaración de BIC, aprobada el 30 de enero, amplía la protección al espacio de la plaza del Calvario del municipio, con una especial atención al roquedo

Soldadesca de Gamonal en su participación en el Cortejo de Mondas. - Foto: Manu Reino

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha recogido este jueves la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Soldadesca de Gamonal, entidad menor de Talavera de la Reina, en la categoría de Bien Inmaterial, como fue aprobado en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado 30 de enero.

Se trata de una tradición que se remonta a más de 120 años, seña de identidad de esta localidad e implica, generación tras generación, a todas las franjas de edad del municipio.

En la actualidad, esta manifestación cultural la integran un centenar de vecinos, de todas las edades, que desfilan con los trajes típicos durante la semana de Carnaval y en la fiesta de las Mondas de Talavera de la Reina, ya que es la Soldadesca la que cierra el desfile junto al carrito tirado por dos carneros.

Cada una de las figuras que intervienen están ataviadas de un modo representativo: en el vértice están los mandos (general, alférez y sargento) y a continuación la reina, el 'espantaperros', el grupo de alabarderos, los músicos de la banda y el resto de participantes.

La festividad comenzó como una burla al ejército francés que, tras ser derrotado en la Guerra de la Independencia, había sido expulsado de España. 

La declaración de BICamplía también la protección al espacio de la plaza del Calvario del municipio, con una especial atención al roquedo y a los cruceros allí instalados, donde se desarrolla una parte muy importante de los ritos asociados a esta celebración.