El bipartito tramita el pago de las guardias de Policía Local

Á. de la Paz
-

La decisión deberá ser refrendada por el informe del interventor y los técnicos del Ayuntamiento

La Policía Local reclama el pago de las guardias realizadas durante 2023. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde a la tramitación del pago reclamado por la Policía Local para satisfacer las guardias que los agentes del cuerpo municipal de seguridad realizaron durante 2023. El alcalde confirma su visto bueno a esta operación de tesorería y deja en manos del interventor y los técnicos municipales el modo de ejecturarla. Serán estos funcionarios quienes «tendrán que definir si se puede llevar a cabo o no y hacer su informe pertinente», indica la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares.

El dictámen técnico se apunta como el último obstáculo del conflicto laboral que el Gobierno municipal mantiene con la Policía Local. «A partir de ahí, tanto la Policia como nosotros veremos cuál puede ser la solución definitiva», subraya la vicealcaldesa. En cualquier caso, el desbloqueo de un partida presupuestaria para el reintegro de los extras solicitados por los agentes policiales sugiere un punto de acercamiento entre ambas partes.

La semana pasada, la representación sindical del cuerpo estableció la fecha de hoy, 9 de febrero, como límite para fijar una nueva reunión con los representantes del Ayuntamiento y establecer un plan ajustado a sus demandas. Si no encontraban una respuesta satisfactoria, amenazaban con movilizaciones o con la retirada de apoyos en eventos de concurrencia masiva, como ocurrió en la pasada cabalgata de Reyes.

Desde la Policía Local reclaman al Gobierno de Toledo la implantación del acuerdo sellado con el anterior Ejecutivo presidido por Milagros Tolón, un pacto que entienden sí se aplica para los bomberos.

TRACTORADAS SIN MULTAS. Cañizares confirma que las movilizaciones de los agricultores en el término municipal de la ciudad no han dejado, hasta la fecha, ningún incidente reseñable «más allá de la aglomeración del tráfico» provocada por los cortes intermitentes e itinerantes de carreteras. Las dos primeras jornadas de protesta, martes y miércoles, se han saldado sin detenidos en Toledo. «La Policía Local se ha limitado a regular el tráfico y a garantizar los servicios públicos para el resto de ciudadanos», subraya la edil. «La intención no era sancionar ni reprimir, sino colaborar», agrega.

Cañizares muestra su apoyo al campo y asegura que «les sobran los motivos». La concejal de Vox lamenta que «no se les esté dejando trabajar ni vivir de sus frutos».