La consejera de Educación, Reyes Estévez, ha sido testigo de la puesta en marcha de un acuerdo entre la multinacional tecnológica Siemens y el Instituto de Secundaria Condestable Álvaro de Luna de Illescas. Merced a esta colaboración, la compañía alemana favorecerá la formación de profesores del centro illescano en nuevas tecnologías industriales, a fin de que estos actualicen los conocimientos que transmiten a sus alumnos. Esto incluirá tanto formación de docentes en el centro como en instalaciones de la multinacional en Alemania.
El acuerdo convierte al instituto illescano en el primer centro público de España en formar parte de una selecta red de centros certificadores de formación en el manejo del programa de control numérico SINUMERIK 840D que desarrolla Siemens. Con este sistema, un ordenador es capaz de controlar la posición y la velocidad de los motores que accionan los diferentes ejes que posea la máquina a controlar. Esto supone un gran avance en el control de la automatización de maquinaria a fin de responder a los requisitos de la llamada ‘Industria 4.0’, capaz de hacer producciones más adaptadas al perfil de cada cliente sin perder la rapidez de la fabricación industrial.
El acuerdo fue presentado por Estévez y el director general de Siemens España, Ramón Albors, ante el director, profesores y alumnos de FP del Instituto. Al acto también acudieron otras autoridades como el alcalde de la cabecera sagreña, José Manuel Tofiño, y la directora provincial de Educación, Cristina Aranda.
Estévez ha agradecido a Siemens que confiase en este instituto sagreño, destacando que su presencia y buen hacer, «contribuyen a la mejora de la educación, a su prestigio y al desarrollo propio de Illescas», en lo que ha considerado un ejercicio de «responsabilidad colectiva en educación».
«El dominio de las nuevas tecnologías junto con la alta cualificación técnica, son factores que deben sumarse a la formación, al liderazgo y la creatividad, como competencias que formen parte de la Formación Profesional», ha dicho la consejera. «La innovación y la investigación, deben ponerse al servicio de la economía actual, y, por ello, van a estar más presentes en el modelo de Formación Profesional en el que el Gobierno regional está trabajando», ha añadido.
Así mismo, Estévez ha destacado que el planteamiento de la Junta busca «favorecer la formación profesional integral», estableciendo cauces fluidos con el sector empresarial para que «juntos impulsemos el empleo en nuestra región».
Por su parte, el directivo de Siemens ha puesto en valor la importancia de la incorporación de Siemens al IES Condestable Álvaro de Luna. Ha manifestado que, si queremos conseguir empleo de calidad, «tenemos que apostar por la industria y para ello se necesitan medidas como las que se han llevado a cabo en este centro».
Ramón Albors, ha subrayado que apostar por la digitalización industrial y las nuevas tecnologías «no es una oportunidad, es simplemente una necesidad». En esta línea, el representante de Siemens ha recalcado que «así, las plantas de producción, pueden elevar su productividad, mejorar su eficiencia y generar empleo de calidad».
Por último, ha hecho un llamamiento para evitar que los puestos de trabajo cualificado se creen fuera de Europa, y ha recordado que «deben ser la universidad y los ciclos de Formación Profesional los encargados de conseguirlo».