Christian López regresará a las carreras verticales

J. M. Loeches
-

El plusmarquista toledano también tiene varios récords Guinness en la recámara, aunque los afrontará «sin presión» y con la idea de «disfrutar»

Christian López está preparando nuevos retos para este año - Foto: Rubén Serrallé

Christian López no se ha puesto aún en la primera línea de batalla, pero está preparando una temporada 2024 que promete venir cargada de récords Guinness, y también con el regreso a las carreras verticales. Es el deseo del atleta toledano, que quiere recuperar la disciplina que le permitió darse a conocer.

Será en la segunda parte de la temporada. Ya tiene el ojo puesto en la V Carrera Vertical Faro de Chipiona, en Cádiz, que combina subidas y bajadas y un recorrido adicional de 400 metros en llano. Se trata del faro más alto de España, y en total tiene 400 escalones. «Me gustan estas pruebas tan explosivas y agónicas, y me motiva bastante», reconoce el deportista de Cabañas de la Sagra.

Antes, es posible que participe en la V Carrera Vertical Bomberos de Marbella. Se realiza en un edificio Mediterráneo, de 12 plantas, en la localidad malagueña, con 16 plantas y un previo de 800 metros. «Me hace especial ilusión que combine subida con carrera a pie», añade.

Christian López tiene el deseo de que toda la temporada no sean Guinness, buscando así un incentivo extra al que ya le aportan los retos. Sin embargo, está dispuesto a incrementar todo lo posible los 126 que atesora actualmente. Eso sí, será «sin presión» y con la intención de «disfrutarlos todos y siempre dando lo mejor de mí, luchando contra la diabetes».

La lista de preferidos arrancará, por ejemplo, con la milla más rápida con aletas de natación, que está actualmente en 5 minutos y 45 segundos. Asimismo, irá intentando también otras distancias, como los 100, 200, 400 y 1 kilómetros. Del mismo modo, también intentará la milla más rápida con zancadas ('lunges').

También tiene previsto intentar récords en carreras más rápidas corriendo descalzo, un desafío que ya ha intentando en alguna ocasión y que le presenta una dificultad añadida porque tiene los pies planos. Por ejemplo, el kilómetros más rápido está en 2 minutos y 50 segundos, un tiempo ya difícil de por sí con zapatillas.

No va a abandonar el atleta cabañil el retrorunning. Es su deseo mejorar la milla más rápida corriendo para atrás. Lo tiene en 5:52, y considera que es posible reducirlo en uno o dos segundos más. Es una modalidad que, además, ayuda al toledano «a correr más rápido luego para adelante, y no lo quiero dejar».

Otros récords en espera son el de dar el mayor número de toques con un balón sobre la cabeza, en el que aún le falta bastante rodaje. Asimismo, se intercalarán los Guinness de habilidades, con alguna novedad, como el récord de la mayor distancia recorrida con una bicicleta de montaña en la barbilla. No parece que vaya a ser este año su primera tentativa porque considera que «hay que acumular muchos minutos para que el cuello no sufra».