Se prohíbe el uso de maquinaria en el campo con índice extremo

L.G.E.
-

Esta medida también afecta a la maquinaria forestal y a los ahumadores de los apicultores. Si el riesgo de incendio es muy alto la prohibición se limita de 15:00 a 18:00 horas

Se prohíbe el uso de maquinaria en el campo con índice extremo - Foto: Javier Pozo

 

Las medidas para evitar incendios en los trabajos agrarios y forestales empezarán a aplicarse el 2 de mayo. Cuando haya índice de propagación de incendios extrema se prohibirá todo uso de maquinaria agrícola y forestal, además de los ahumadores de los apicultores. Este índice se suele dar cuando las temperaturas son muy altas y la humedad en la vegetación muy baja. Si el índice es muy alto, la prohibición de uso de maquinaria y ahumadores se limita a tres horas centrales del día, de las 15:00 a las 18:00, pues es el período crítico del día en el que se producen más conatos de incendios.

Para poder trabajar el resto de horas del día en el campo o en el monte utilizando maquinaria como cosechadoras, radiales, motores o desbrozadoras, los agricultores, apicultores o empresas del sector forestal tendrán que pedir una autorización. Esa autorización les valdrá para todos los días que vayan a durar esas labores. Esta autorización implica además la adopción de medidas preventivas. Por ejemplo, las cosechadoras tienen que llevar un extintor y en zonas pedregosas deben segar a más altura para evitar que se provoquen chispas. 

Se prohíbe el uso de maquinaria en el campo con índice extremoSe prohíbe el uso de maquinaria en el campo con índice extremo - Foto: Jonathan Tajes

Si hay índices muy alto o extremo se suspenderán de manera temporal las autorizaciones concedidas para quema de rastrojos o material vegetal en medio natural.

La Junta proporcionará la información del índice de propagación de incendios día a día y municipio por municipio. Hasta ahora este índice, el IPP, se daba para las comarcas, pero la Consejería de Desarrollo Sostenible va a empezar a darlo detallado por municipios, de esta forma estas prohibiciones y limitaciones solo afectarán a aquellos términos municipales en los que hay ese riesgo de incendios muy alto o extremo, en lugar de a la comarca entera. 

Más fotos:

Se prohíbe el uso de maquinaria en el campo con índice extremo
Se prohíbe el uso de maquinaria en el campo con índice extremo - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez
Se prohíbe el uso de maquinaria en el campo con índice extremo
Se prohíbe el uso de maquinaria en el campo con índice extremo - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha cerrado un acuerdo con las organizaciones agrarias y con las asociaciones de cosechadores y del sector forestal. Aprovechó para seguir pidiendo responsabilidad a los ciudadanos. "Si el sector agrario o el forestal son capaces de tomar estas medidas, toda la ciudadanía en su conjunto estamos obligados a extremar las precauciones en el medio natural", expuso.