«Busco el toreo profundo, aunque en mi día a día rompo moldes»

Mario Gómez
-

García Pulido tomará la alternativa el próximo domingo de manos de Miguel Ángel Perera y con el testimonio de Paco Ureña. La cita será en Valdemorillo, donde resultó triunfador como novillero el pasado año, y con astados de Alcurrucén

«Busco el toreo profundo, aunque en mi día a día rompo moldes»

Caen los últimos rayos de sol de invierno sobre Zocodover. Se escapan por los recovecos de la calle Comercio mientras los turistas deambulan por este nudo de historia. Toledo, crisol de culturas: ayer, hoy y siempre.

Quizá son los primeros de la primavera, una primavera que para Guillermo García Pulido comenzará el próximo 11 de febrero en Valdemorillo. Una primavera que arranca con una alternativa en una de las primeras ferias consolidadas de la temporada, donde siempre se dio cabida a los que méritos hicieron y a aquellos toreros con proyección que no encontraban hueco en ferias de mayor boato.

De un tiempo a esta parte, las figuras pueblan los carteles de la ciudad serrana, y el halo de oportunidad volverá a revestir el coso de La Candelaria en el doctorado del torero de la Sierra de San Vicente.

«Busco el toreo profundo, aunque en mi día a día rompo moldes»«Busco el toreo profundo, aunque en mi día a día rompo moldes»Y entre turistas, curiosos y visitantes avanza capote al hombro García Pulido por Zocodover. No son pocos los curiosos que reconocen que «ahí va un torero», incluso los llegados del continente asiático se aventuran a capturar la instantánea más deseada a golpe de «olé». 

Camina serio y espigado el todavía novillero mientras que descuenta las horas para el paseíllo más importante de su vida. Un chico «como cualquier otro de 22 años» que «hace tiempo decidió que quería jugarse la vida delante de un toro». García Pulido estudia ADE y Derecho. Hasta en eso parece romper moldes. El tópico del torero que se hace matador de toros para salir de la precariedad cada vez queda más atávico, como también lo hace mientras, entre sonrisas, desvela que la música que más escucha y le gusta es el reggaetón.

La timidez de sus palabras contrasta con la seriedad de sus ideas. Tiene claro que la alternativa en Valdemorillo se encuadra dentro de un ambicioso planteamiento de temporada. «Podríamos haber esperado a otros escenarios como Alicante o Santander, o una fecha que me habría encantado como es la del Corpus en Toledo, pero teníamos claro que cuanto antes mejor para intentar confirmar en Madrid y luego que pase lo que tenga que pasar».

La de Madrid es otra de las citas de su vida. Con la Feria de San Isidro ya oficializada, la cita para García Pulido será el 10 de mayo junto a Morante de la Puebla y Diego Urdiales. Una fecha también soñada para la que hay reseñado un encierro de Alcurrucén.

Precisamente la divisa toledana será con la que García Pulido se convierta en matador de toros. Para la alternativa además de los astados de la Casa Lozano, estarán presentes Miguel Ángel Perera y Paco Ureña. «Que voy a decir de ellos, cuando el maestro Perera ha sido uno de mis espejos y Ureña es uno de los toreros que tanto admiro», dice con respeto.

Para este novillero, cuyos padres son de Castillo de Bayuela y El Real de San Vicente, los espejos actuales son las figuras, «pero entre todos destaco a José Tomás, por todo lo que me inspira y supone su toreo», cuenta admirado. Toreros actuales a parte, García Pulido cita las mejores fuentes de las que es posible beber cuando se refiere a toreros pasados. Julio Robles, Puerta, Yiyo, Manzanares padre… un rosario de nombres y de conceptos de los que poder empaparse. Pero sin embargo se muestra contundente «tengo mi concepto del toreo, busco un toreo profundo, de ajuste y largura; que me haga sentir».

Sobre el día 11, le asaltan las dudas de cómo será la jornada. «A veces me vienen flashazos, porque me gusta pensar en esas cosas, pero sinceramente no tengo claro cómo será». Y eso que ya sabe lo que es triunfar en el coso valdemorillense, pues el pasado año cortó tres trofeos y fue declarado triunfador del ciclo. Confiesa también que «en muchas tardes en las que no he disfrutado tanto, han sido las que he triunfado con más fuerza, por lo que estoy muy tranquilo". García Pulido rompe moldes hasta con el vestido de su alternativa "no será el típico blanco y oro», desvela; así como asegura que el destinatario del brindis del primer toro de su vida aún no lo tiene decidido. 

Una carrera que hasta el momento ha dejado grandes momentos y que tras un 2023 donde tuvo un firme paso por Francia, se llevó el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, y sendas orejas en Madrid, hacen que llegue más que preparado a la alternativa.  

De este modo la provincia de Toledo alumbrará a un nuevo matador de toros. Otro de los productos de la prolífica cantera toledana que hacen que el aficionado de nuestra provincia tenga muchos alicientes para continuar desplazándose en busca de sus toreros. Y mientras llega el domingo, García Pulido dobla su capote entre los flashazos de los curiosos y recorre el camino inverso hacia su cuartel general de Añover de Tajo, donde vive, pensando en un sueño para el que quedan escasas horas para que se convierta en realidad.