La Comisión de Seguimiento del AVE se reúne la próxima semana

Lola Morán Fdez.
-

El equipo de Gobierno ha decidido convocarla para impulsar que el proyecto del AVE se materialice en Talavera en 2030 y no en 2032 como se ha manifestado desde el Ministerio

La Comisión de Seguimiento del AVE se reúne la próxima semana - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera celebrará la próxima semana la Comisión de Seguimiento del AVE tras conocer la intención del Ministerio de Transportes de que el proyecto se materialice en la ciudad en el año 2032. Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, quien ha explicado que esta comisión tiene como objetivo «insistir en este caso como voluntad unánime de la Corporación Municipal y, en concreto, del equipo de Gobierno, de que el proyecto AVE pueda ser una realidad no en el 2032 como se manifestaba hace unos días por parte del Ministerio y por parte de la Junta, sino en el 20230 como fecha tope», coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol en España.

García-Barroso ha manifestado que esta comisión se convocará la próxima semana y en ella participarán los tres grupos municipales: PP, PSOE y Vox, para «seguir insistiendo en la urgencia de que la realización y la materialización del AVE sea cuanto antes y no más allá de 2030».

Con esta misma finalidad, ha dicho, desde el Consistorio talaverano se seguirá «insistiendo al Ministerio, como se suele hacer todos los meses, de tener una reunión» para trasladar «el interés de este Ayuntamiento» en relación a este proyecto.

El portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que esta Comisión de Seguimiento del AVE «parte de legislaturas anteriores» y en la pasada legislatura «apenas» se convocó. Como ha recordado, su cometido tal y como indica su nombre es hacer un seguimiento «de cómo va avanzando» el proyecto y su función es «recoger cuál es el sentido y la opinión de la Corporación Municipal en su conjunto» sobre el estado del mismo.

«Es momento de revitalizar la misma y con ocasión precisamente del 2030 como límite temporal», ha apuntado el portavoz, quien ha añadido que «es momento de echar toda la carne en el asador» para la materialización «cuanto antes» de esta infraestructura en la ciudad. Para ello, ha remarcado la insistencia del Ayuntamiento talaverano en solicitar «reuniones con el Ministerio, como se siguen haciendo todos los meses» para abordar con los responsables este proyecto.

Al respecto, el portavoz ha confirmado que, hasta la fecha, no han recibido respuesta y tampoco les han informado de la resolución de las alegaciones al estudio informativo del AVE ni de la solución al trazado del trayecto para su integración urbana en Talavera.

Por último, García-Barroso ha señalado que se dará cuenta al Ministerio del dictamen de la comisión que se celebrará la próxima semana.