Los embalses registran otra leve subida y están a más del 71%

La Tribuna
-

Tan solo Rosarito y Picadas han perdido agua en esta última semana, en la que el resto han seguido subiendo hasta tener 280 hectómetros cúbicos en total

Imagen de archivo del embalse de la Portiña. - Foto: Reviejo

Los embalses han registrado una nueva subida, leve, pero que contribuye a seguir incrementando las reservas disponibles para Talavera y su comarca. En la semana del 29 de enero al 5 de febrero los pantanos de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan han sumado 1,18 hectómetros cúbicos y se encuentran ya casi al 72 por ciento de su capacidad. En total, almacenan algo más de 280 hectómetros cúbicos, según recoge el último informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que una semana contabilizó en estas mismas presas un total de 279,25 hectómetros cúbicos.

Respecto a entonces, tan solo dos presas han perdido agua. Son las de Rosarito y Picadas, siendo la pérdida en el primero de los casos de más de 7,6 hectómetros cúbicos. Con ello, este pantano se ha quedado con 57,52 hectómetros cúbicos pese a poder alojar hasta 82, situándose al 70,14 por ciento. Su estado es también peor que el de hace un año, cuando tenía 61,02 hectómetros cúbicos.

En el caso de Picadas, la caída ha sido menor, de tan solo 0,13 hectómetros cúbicos. Alberga ahora 14 hectómetros cúbicos y está a más del 93 por ciento de su límite de capacidad. Si se compara su estado con el que presentaba hace justo un año el dato también es inferior, ya que entonces tenía 0,36 hectómetros cúbicos más que ahora.

El resto de embalses ha recibido aportaciones a lo largo de los siete días que comprende este recuento. El de Azután es el que más hectómetros cúbicos ha ganado en este tiempo, con 4,10, disponiendo ahora de algo más de 79. Esto hace que se encuentre al 70,2%, algo más que en las mismas fechas del año pasado, cuando sus reservas eran de 77 hectómetros cúbicos.

Algo más de 3 hectómetros cúbicos ha ganado en estos días el embalse de San Juan. Esta infraestructura, situada en la vecina comunidad de Madrid, ha recibido en concreto 3,06 hectómetros cúbicos y cuenta con más de 89, lo que representa casi un 65 por ciento de su capacidad. Respecto al año pasado, ha perdido casi 6 hectómetros cúbicos.

Navalcán cuenta ahora con 1,69 hectómetros cúbicos más que hace una semana, llegando a un total de 31 y se queda así al 91 por ciento, algo menos que hace un año, cuando tenía 0,94 hectómetros cúbicos más.

Cazalegas ha sumado en este mismo espacio de tiempo 0,12 hectómetros cúbicos y ahora dispone de unas reservas de 6,66 hectómetros cúbicos de los 7 que tiene de límite. Está así al 95 por ciento, aunque ha bajado en 0,03 hectómetros cúbicos respecto al año anterior.

Por último, La Portiña está casi al 48 por ciento tras recibir en esta semana 0,02 hectómetros cúbicos. Alberga ahora 2,39 hectómetros cúbicos, exactamente la misma cantidad que el año anterior.