El Gobierno de Castilla-La Mancha manifestó este martes su satisfacción ante la decisión del Parlamento Europeo de sacar a los aceites esenciales de productos botánicos como la lavanda y el lavandín de la 'lista negra' de sustancias tóxicas.
En la rueda de prensa en la que informó de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, trasladó la satisfacción del Ejecutivo autonómico ante la aprobación de dicha medida en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara celebrado el pasado lunes.
Franco recordó que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha «peleado en primera persona» la exclusión de la lavanda como producto tóxico en Bruselas, ya que ha defendido que se trata de un sector «muy importante» para la región, tanto por la producción de la lavanda en sí como del turismo que genera su cultivo.
Más de 120 productores. La consejera de Economía, Empresas y Empleo subrayó que en Castilla-La Mancha hay más de 120 productores de lavanda en más de sesenta municipios, sobre todo de la provincia de Guadalajara, aunque también de Cuenca, con más de 2.500 hectáreas cultivadas.
Por ello, subrayó que una vez que se ha dado el primer paso en la Comisión europea de Medio Ambiente, «toca pelear» para que la decisión «se convierta en definitiva».
También el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, se felicitó este martes de la decisión. «Esta es una victoria muy importante gracias al compromiso del sector de las plantas aromáticas de Castilla-La Mancha, y en especial de Guadalajara, y hemos querido sumarnos a ese compromiso desde el más alto nivel», señaló Escudero, que recordó que también viajó con Emiliano García-Page a Bruselas «para tener reuniones del más alto nivel» sobre este tema.
En una nota de prensa, Escudero recordó que en dicha visita se pudo exponer la importancia del sector de la lavanda en Castilla-La Mancha y Guadalajara, así como que no era entendible que productos botánicos tengan declaración de toxicidad.
«El primer paso ya se dio el lunes y estamos enormemente satisfechos», afirmó Escudero, que se mostró confiado en que el plenario del Parlamento europeo resuelva en el mismo sentido en octubre y «ya no haya ningún tipo de amenaza».
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, consideró que los productores de lavanda «pueden estar tranquilos porque hemos conseguido que el Parlamento Europeo apoye esa demanda». Por último, recordó que la lavanda al igual que otros productos «son elementos que se extraen y se procesan de forma natural» y que, además, generan puestos de trabajo en Castilla-La Mancha «desde una agricultura sostenible».