La Santa Caridad cambia su recorrido e irá hacia San Justo

J. Monroy
-

La cofradía amplía su trayecto de vuelta desde el paseo del Carmen para la procesión del Martes Santo. En vez de regresar a Santa Justa y Rufina por la calle Unión, lo hará por el paseo de Cabestreros y la Cornisa, hasta San Justo

Imagen del Cristo de la Misericordia y la Soledad de los Pobres durante la procesión del Martes Santo. - Foto: David Pérez

Muchas novedades está viviendo en las últimas fechas la Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, fundada en 1085 y considerada la más antigua del mundo. Tras los nuevos nombramientos de la Policía Nacional, el alcalde y el deán de la Catedral, ahora anuncia una ampliación de su recorrido para la procesión del Martes Santo.

Previa consulta en el Cabildo de Oficiales y el Cabildo General, con el visto bueno del Capellán Mayor, ya ha registrado en el Ayuntamiento unas modificaciones del recorrido de su Estación de Penitencia para la próxima Semana Santa.

Básicamente, amplía su recorrido de vuelta desde el paseo del Car-men. En lugar de regresar a Santa Justa y Rufina por la calle Unión, lo hará por el paseo de Cabestreros y la Cornisa, hasta San Justo. Estos cambios, espera la Cofradía, dignificarán y ayudarán a los cofrades en su oración y penitencia, e inclui-rán una zona del Casco histórico de Toledo por el que hasta el momento no ha pasado ninguna estación de penitencia, con lo que busca dar más valor y significado a la Semana Santa de Toledo.

El nuevo recorrido procesional con la venerada imagen del Santi-simo Cristo de la Misericordia y la Soledad de los Pobres, que tendrá lugar en la noche del martes 26 de marzo de 2024, Martes Santo, se iniciará a las once menos cuarto de la noche en la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina de To-ledo. A partir de ahí, la estación pasará por calle de Santa Justa, plaza de la Ropería, calle Toledo Ohio, calle Comercio, plaza de Zocodover. calle Santa Fe, Cervantes, bajada de Alcántara, paseo del Carmen. calle Cervantes, postigo de los Doce Cantos, paseo de Cabestreros, plaza de San Lucas, calle San Lu-cas, calle Juan de la Penitencia. cuesta de San Justo, plaza de San Justo, calle Sixto Ramón Parro, ca-Ile Chapinería, plaza de las Cuatro Calles, Comercio, calle Toledo Ohio, plaza de la Ropería, calle Santa Justa y llegada a la iglesia parroquial de Santas Justa y Rufina.

La cofradía ya le ha comunicado los cambios al Ayuntamiento y solicita con tiempo y antelación suficiente la organización y coordinación de las medidas de tráfico oportunas, para garantizar la seguridad de esta novedad de la Semana Santa 2024, demandando también que dé traslado de los cambios en el recorrido a la Policia Local y Protección Civil.

Triduo SACRO. La cofradía de la Santa Caridad celebra desde mañana y hasta el sábado su Triduo Sacro. Una triple jornada que culminará el domingo con una Santa Misa por el primer domingo de cuaresma. A la misma -que se celebrará a las 12:00 horas- están convocados todos los cofrades de la ciudad, ya fuera de una u otra hermandad.