El pleno cita a puerta cerrada a la exalcaldesa por la deuda

J.Moreno
-

La sesión de Puerto de San Vicente se celebrará mañana para abordar el origen del embargo de las cuentas y los bienes, la deuda financiera y las facturas impagadas

El pleno cita a puerta cerrada a la exalcaldesa por la deuda

El salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto de San Vicente albergará mañana una sesión extraordinaria nada convencional. La exalcaldesa y única concejala actual del PSOE, Felicidad Oliva, está convocada como protagonista del último punto del orden del día. A sugerencia de los propios vecinos, el testimonio de la exregidora será a puerta cerrada para facilitar la comparecencia de la edil, quien se ausentó por salud de la sesión celebrada a finales de diciembre.

Por entonces, los vecinos conocían ya la decisión judicial de embargar las cuentas municipales, así como los bienes. El Ayuntamiento, que informó a los vecinos a finales de octubre de la crítica situación financiera, dispone ya del saldo bancario y espera la respuesta al recurso para la recuperación de los bienes.

Como publicó ya este diario, el Ayuntamiento de Puerto de San Vicente pedirá explicaciones a Oliva sobre el destino de la cantidad reclamada judicialmente por el Fondo de inversión Intrum Holding Spain S.L. en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Talavera, procedimiento que derivó en el embargo mencionado.

Asimismo, la comparecencia incluirá la aclaración del origen y el concepto de una factura impagada a 'Espectáculos Daniel S.L.', correspondiente al año 2016, que ha desembocado en un juicio previsto para este mismo mes. Los cuatro concejales del Partido Popular quieren saber los motivos del impago y la consecuente reclamación en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Talavera por un importe de 4.356 euros. En este sentido, el equipo de Gobierno quiere saber el porqué de un único pago de 1.500 euros en abril de 2018 para saldar esta deuda.

La convocatoria menciona más explicaciones de facturas impagadas, productos pagados cuyo destino se desconoce y deudas con los bancos. La más notoria, con la entidad Bankinter. En este sentido, los representantes municipales quieren saber los detalles de la cantidad adeudada, cuyo concepto es pago a proveedores.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Puerto de San Vicente, una localidad jareña de 147 empadronados y la más cercana de la provincia al Monasterio de Guadalupe (Cáceres), sufre una retención mensual de 1.341,54 euros€de la participación de los Tributos del Estado. «Y explique cómo, aun con esa retención mensual, esa deuda en vez de disminuir, cada vez se va incrementando, adeudándose a día de hoy la cifra de 582.630,74 euros», adelanta el equipo de Gobierno en sus canales de comunicación para informar de la sesión extraordinaria.

La adjudicación del bar del centro de día y la adquisición de un vehículo para los trabajos de mantenimiento figuran entre el orden  del día previsto a puerta abierta.