La otra cara de Coco Chanel y Dalí

I. Martín Morales (EFE)
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Diseñadores y artistas históricos cobran vida en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga con visitas teatralizadas

El visitante puede contemplar modelos de Dior, Chanel, Givenchy, Balenciaga, Versace o Gucci - Foto: EFE

La diseñadora Coco Chanel, el artista surrealista Salvador Dalí, el mismísimo Agente 007, James Bond, y la pionera en aviación Amelia Earheart cobran vida en el Museo del Automóvil y de la Moda de Málaga con visitas teatralizadas que muestran de forma «divertida» su colección permanente.

El espectador puede ver y conocer la exposición del museo «a través de las vivencias e historias de los personajes», lo que da la oportunidad de adentrarse en la vida de estos artistas «como nunca antes», explica la codirectora del museo, Elvira Carrera.

A través de encuentros teatralizados, el visitante se acerca a estos peculiares personajes históricos y cinematográficos a través de las 300 piezas de costura y 99 vehículos clásicos que componen la muestra, desde la Belle Époque, a finales del siglo XIX, hasta los años 50.

Uno de los 99 vehículos que pueden observarse en la muestra Uno de los 99 vehículos que pueden observarse en la muestra - Foto: EFE

«Es una muestra muy sorprendente, ya que nadie se espera lo que se va a encontrar», destaca Carrera.

Durante el recorrido, Coco Chanel se reencuentra con un Vintage Mercedes-Benz 540K, un modelo que data de 1937; Dalí descubre un vehículo basado en él, James Bond vuelve a disfrutar de su mítico Aston Martin y Amelia Earheart se sube a un coche como el que tenía en la época en la que pilotó por el Pacífico. En la muestra también pueden verse automóviles eléctricos de principios del siglo XX (Milburn Electric de 1916); así como a vapor (Stanley Steamer, 1910), solares (Solar World 2009) y a hélice (Helicron 2, 1932), además de prototipos de hidrógeno (2010) y de aire comprimido (2011) que abrían el camino hace más de una década hacia la sostenibilidad del motor.

El gran protagonista

La visita lleva a los personajes a interrelacionarse y a cruzar sus historias con cierto toque humorístico, en donde el espectador puede convertirse en protagonista.

El museo ofrece un viernes de cada mes dos pases teatralizados para que el visitante conozca en toda su extensión un centro dedicado a la moda y a la velocidad.

«La acogida ha sido fabulosa, colgamos el cartel de no hay entradas», destaca Carrera, que subraya que la intención es que esta iniciativa «perdure en el tiempo» y haya más iniciativas de este tipo.

De hecho, entre las múltiples actividades que organiza el museo destaca también el Un, dos, tres, arrancamos, un programa gratuito que tiene lugar todos los domingos donde se puede escuchar el rugir de los motores, o los Sábados creativos, orientado a los más pequeños con disciplinas como arqueología, biología o arquitectura.