Bundesliga en amarillo

Diego Izco (SPC)
-

El Borussia Dortmund está a una sola victoria de romper los 10 años de hegemonía del Bayern

Sebastien Haller celebra el 0-1 al Augsburgo junto a su compañero Marius Wolf. - Foto: EFE/EPA/Anna Szilagyi

La última vez que el Bayern de Munich no ganó la Bundesliga volcó el Costa Concordia, celebramos el final del Calendario Maya sin que sucediera gran cosa, el planeta bailaba el Gangman Style, Londres acogía los Juegos…  y Lewandowski, que vestía de amarillo, metía 22 goles para darle la Liga al Dortmund de Jürgen Klopp. En aquel vestuario que había revolucionado la competición alemana estaban Piszczek o Blaszcykowski, tres jovencísimos aspirantes a figuras como Götze, Gündogan o Perisic… 

Para repetirlo, el Dortmund debe ganar mañana en casa al Mainz (que está en tierra de nadie y no se juega nada) o, como mínimo, copiar el resultado del Bayern en casa del Colonia (que tampoco tiene objetivos por cumplir). Ahora mismo, el cuadro de Edin Terzic aventaja en dos puntos al de Thomas Tuchel (70 a 68). El empate a 71 puntos llevaría la Liga a Múnich, ya que ambos 'golaverages', particular y general, benefician claramente al Bayern.  

Antecedentes

Hace 14 años, cuadro bávaro se vio en la misma situación: en la 33ª jornada de la 08/09 era segundo a dos puntos del liderato y no fallaron… pero tampoco el Wolfsburgo de Felix Magath, que levantó el título gracias a los 28 goles de 'un tal' Edin Dzeko (22 años entonces). La última ocasión en la que la Bundesliga se decidió en la última jornada fue en la 18/19, cuando el propio Bayern tenía dos puntos sobre el Dortmund antes del último encuentro. Ambos ganaron y el título se quedó en el Allianz Arena. 

Esta temporada, ninguna casa de apuestas contemplaba otro resultado que no fuese un trofeo local más para el Bayern. El undécimo consecutivo. Diez es una marca descomunal por comparación: en la historia de las cinco grandes Ligas europeas, solo la Juventus (nueve entre la 11/12 y la 19/20) había logrado algo similar. En España el récord está en manos del Real Madrid (cinco en dos ocasiones, del 60 al 65 y del 85 al 90), en Francia en las del Olympique Lyon (siete entre 2001 y 2008)… y en Inglaterra, donde todo se ha repartido con asiduidad, el récord está en tres consecutivas, y lo lograron cuatro equipos (Huddersfield, Arsenal, Liverpool, United y City) en 135 años de historia. 

¿Decadencia?

Una 'extraña estabilidad' acompañó al club en todo este período: Heynckes logró el triplete en la 12/13, dio paso al 'trienio' de Guardiola… y, a partir de ese punto, el Bayern no ha aguantado dos temporadas con el mismo técnico: Ancelotti ganó la 16/17 y fue despedido con la 17/18 en marcha, Kovac levantó la 18/19 y fue destituido con la 19/20 empezada, Flick (artesano del segundo triplete) apenas duró año y medio, Naggelsmann ganó la 21/22 y fue despedido con la 22/23 en marcha… y ahora Tuchel no ha logrado revertir una situación penosa tras el Mundial.  

Antes de Qatar'22, el campeón había mostrado el camino de la reconquista: 10 victorias, cuatro empates y una sola derrota para liderar la clasificación con cinco puntos de renta… que eran nueve sobre el Dortmund (ocho victorias, un empate y seis derrotas). En 2023, el Bayern ha logrado las mismas victorias (10), pero con cuatro empates y otras cuatro derrotas, mientras que el Dortmund se relanzó con 14 triunfos, tres empates y una sola derrota. Es decir: el bloque de Terzic ha sacado 11 puntos más que su rival (45 a 34) en el presente año. 

Habría que remontarse a la campaña 10/11 para ver a un Bayern tan parco en triunfos: 20 ahora, 19 en aquella temporada en la que fue tercero. Su pérdida de autoridad parece surgir de los problemas para mantener la puerta a cero, un mal endémico de las últimas campañas. La zaga fue perdiendo cronológicamente a pilares como Dante, Boateng, Hummels, Süle, Alaba… Upamecano, De Ligt o Lucas, que costaron 43, 67 y 80 millones de euros, respectivamente, no han tenido la consistencia de sus predecesores. Durante siete campeonatos, el conjunto muniqués jamás encajó más de 30 goles. En las últimas tres, se ha ido disparando: 44, 37… y otros 37 este curso a falta de una jornada.