La Junta solicita datos a las OCA para pedir la declaración de zona catastrófica

Redacción
-

El delegado de la Junta, Javier Nicolás, dice que Fomento está estudiando medidas para solventar posibles daños en carreteras

La Diputación y la Junta están prestando apoyo de manera coordinada a los municipios de la provincia que han sufrido en los últimos días tormentas torrenciales que han causado importantes daños materiales en sus términos municipales.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha mantenido contacto permanente con los alcaldes de las localidades para interesarse por la situación de sus municipios y les ha solicitado que realicen un estudio y una evaluación de los daños sufridos, que varían en función de las zonas afectadas.

En este sentido, indicó que las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) de las zonas que se han visto afectadas por el granizo y las lluvias están trabajando ya en la elaboración de informes sobre los daños sufridos en los diferentes cultivos, fundamentalmente en el olivar. Una vez que se tengan los daños evaluados, se estudiará la posibilidad de plantear la solicitud, a través de la Delegación del Gobierno, de la declaración de zona catastrófica de las zonas afectadas.

Por otra parte, desde la Consejería de Fomento se están estudiando ya las diferentes opciones para solventar los posibles daños sufridos en materia de carreteras.

Desde la Diputación se ha puesto a disposición de los ayuntamientos las brigadas que están llevando a cabo, sobre todo, labores de limpieza en pueblos afectados como Cebolla, Pelahustán, Villarrubia de Santiago, Belvís de la Jara y la zona de Orgaz.

Ayer, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y Nicolás visitaban Cebolla, una de las localidades que sufrió el desbordamiento del arroyo Sangüesa. En este sentido, Nicolás ha pedido por escrito a la CHTque «envíen un equipo de guardería fluvial para que viesen la situación del arroyo y procediesen a su limpieza». Gutiérrez destacaba que la Institución está prestando apoyo a los ayuntamientos en las labores de limpieza que son necesarias en sus localidades consciente de la gravedad de los daños que se han producido.