La polémica de las ferias de San Mateo y su presupuesto sigue más vivo que nunca. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha criticado la pérdida de un servicio clave en la programación ferial, la instalación de la caseta infantil en el recinto ferial debido, dijo, «a una mala decisión del Gobierno de José Julián Gregorio». La concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, confirmó un día antes su eliminación ante el escaso presupuesto con el que contaban.
Se trata, indica Hidalgo, de un nuevo capítulo de «recortes de la derecha, que siempre busca recortar a quienes más lo necesitan», asegurando que este servicio es fundamentalmente una actividad social para que los niños y niñas cuyas familias tienen una situación económica difícil «también pudiesen disfrutar y sentirse parte de las ferias».
Se trata de una cantidad mínima la necesaria para que cada día de San Mateo ofrezca servicio a más de 300 niños, indicó el concejal, a la vez que se pregunta por el incremento del presupuesto de actividades como el Festival de Jazz, que en este 2022 ha pasado de 35.000 a 75.000 euros, o para montar un autocine en Talavera Ferial.
Desde el Grupo de la oposición afean nuevamente que «la queja y el lamento» sean recurrentes en el equipo de Gobierno, «indicando que no hay dinero para las ferias cuando les dejamos 180.000 euros ya resueltos en contratos como el alumbrado, los fuegos artificiales, las casetas, la vigilancia o los escenarios». «Casi la mitad de la feria estaba ya planificada».
Hidalgo ha recordado que a 15 de junio el Ayuntamiento contaba con 14 millones disponibles en el capítulo 2 del presupuesto, y anima a hacer modificaciones, que en eso consiste gestionar».