Tolón acuerda trabajar con el Gobierno por la Catedral

Jaime Galán
-

La alcaldesa se puso en contacto con la ministra portavoz y con el ministro de Cultura tras el desprendimiento en busca de ayudas que permitan actuar en la fachada sur de la Catedral de Toledo

Tolón acuerda trabajar con el Gobierno por la Catedral - Foto: Yolanda Lancha.

La alcaldesa de Toledo Milagros Tolón también ha repasado la última hora del desprendimiento que sufrió la fachada sur de la Catedral este pasado fin de semana. La regidora admitió que durante el día de ayer aún se estaban analizando los desperfectos por parte de los arquitectos y técnicos municipales, como de los del Cabildo, para desarollar conclusiones. Pese a ello, Milagros Tolón movió ficha para intentar actuar cuanto antes en el Templo Primado.

La propia alcaldesa reconoció ayer haberse puesto en contacto con la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para «buscar soluciones cuanto antes». De la conversación con la portavoz del Ejecutivo, Tolón destacó que «tuvo la deferencia de ser muy sensible», porque en su visita reciente a Toledo ya se comprometió «de alguna forma a ver posibles inversiones» en el Templo Primado. Respecto a Miquel Iceta, la alcaldesa aseguró que en su conversación llegaron a un acuerdo para «trabajar conjuntamente».

Sin embargo, no se habló de posibles ayudas hasta una tercera conversación. Esta se produjo con  Isaac Sastre, director general de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura. Este negocia con el vicealcalde Sabrido la posibilidad de otorgar alguna ayuda para actuar de urgencia, teniendo en cuenta según Tolón que «hace menos de dos meses que ha terminado la obra del Transparente en la Catedral por la que se ha invertido un millón de euros».

Tolón también manifestó que la fachada sur es la más castigada por el paso de los años y, por tanto, cree que es el momento de intervenir, «no solo por seguridad, sino por adecentamiento».