El estand de Fitur de Castilla-La Mancha es una fantasía

L.G.E.
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Una campaña de 6,2 millones promocionará las 'maravillas' de Castilla-La Mancha. El estand de Fitur es un avance muy imaginativo con amapolas y jaras gigantes, puertas con espejos y espacios inmersivos muy a lo exposición de pintor impresionista

El estand de Castilla-La Mancha en Fitur es una fantasía. Literal. Mires donde mires hay algo que jamás se le habría pasado por la imaginación de Alicia, el personaje de Lewis Carroll en el que se ha inspirado la Junta para promocionar a la región. Se entra por unas puertas con espejos por todos los lados, muy de las atracciones de feria de antaño.  Luego se avanza por una especie de laberinto de flores gigantes hechas de cartón. Sonde especies vinculadas a la tierra como la amapola, la jara, la lavanda o el girasol. Tras sus pétalos lo mismo ves a Rozalén y Piqueras o te topas con una mujer con un paraguas entonando una canción sobre lo bonita que es esta tierra.

En vez de té con el sombrerero loco, hay showcookings y catas de degustación de Raíz Culinaria sobre manteles con el mapa de la región. Si se mira al suelo hay un tablero de ajedrez. Si se mira al cielo, hay hongos gigantes y un altillo donde se reúnen las empresas y las radios emiten en directo. 

Pero si hay algo digno del libro de Alicia son los ojos de cerradura a través de los cuales se accede a cinco espacios inmersivos, uno por provincia, muy del estilo de lo que se lleva ahora para las exposiciones de pintores impresionistas. 

Acceso a los ojos de cerradura, con espacios inmersivosAcceso a los ojos de cerradura, con espacios inmersivos - Foto: Javier PozoLa consejera de Economía, Patricia Franco, anunció que en la campaña 'Destino de las maravillas' van a invertir 6,2 millones de euros para llegar a plataformas digitales, televisiones, paradas de metro y estaciones de tren. Y mira si hay maravillas, que durante estos cinco día se harán 150 presentaciones distintas.

Batiendo récords en presupuesto público e inversiones privadas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tiene un don natural para los datos y ayer tenía material para hacer un buen despliegue en Fitur. Y es que son varios los récords que Castilla-La Mancha está batiendo en el ámbito turístico. Para empezar, de visitas. Recalcó que en 2023 se ha superado la cifra de 3,9 millones pernoctaciones en alojamientos hoteleros, pero todavía falta por sumar las de turismo rural. Estima que entonces se podrá hablar de más de 5,6 millones de pernoctaciones. «Todo apunta a que va a ser un año histórico», adelantó.

Las cifras de presupuesto público también entran en la etiqueta de números nunca vistos hasta la fecha. En 2024 habrá más de 107 millones de euros para esta materia. Franco recordó que cuando Page llegó al Gobierno en 2015 y ella a la Consejería, esa cifra estaba en 5,5 millones. Es decir, que han crecido un 1.800 por ciento. 

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El ministro Jordi Hereu también se dejó tentar por la propuesta onírica del estand de Castilla-La Mancha - Foto: David Esteban (JCCM)
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En lugar de un té con el sombrero loco, hay desgutaciones de Raíz Culinaria - Foto: Javier Pozo
La campaña promocional muestra a una mujer de azul, nuestra Alicia, adentrándose en las maravillas de la región.
La campaña promocional muestra a una mujer de azul, nuestra Alicia, adentrándose en las maravillas de la región. - Foto: Javier Pozo
Un estand con tanto guiño a Alicia de Lewis Carroll también tenía que tener un espacio propio para la literatura de la tierra.
Un estand con tanto guiño a Alicia de Lewis Carroll también tenía que tener un espacio propio para la literatura de la tierra. - Foto: Javier Pozo
Suelos ajedrezados y puertas con espejos y proyecciones para entrar al estand
Suelos ajedrezados y puertas con espejos y proyecciones para entrar al estand - Foto: Javier Pozo
Pedro Piqueras habla con Paco Núñez y los alcaldes de Puertollano y Albacete.
Pedro Piqueras habla con Paco Núñez y los alcaldes de Puertollano y Albacete. - Foto: Javier Pozo
A Fitur se va a hacer negocio y en este altillo del estand hay espacio para reuniones y contactos entre profesionales.
A Fitur se va a hacer negocio y en este altillo del estand hay espacio para reuniones y contactos entre profesionales. - Foto: Javier Pozo

Por si fuera poco también se estaría entrando en una edad dorada de inversiones privadas. La apuesta de Puy du Fou en Toledo y Toro Verde en Cuenca son la punta de lanza de «las mayores inversiones en la historia de la región en el sector privado».