La Santa Caridad celebra su Triduo Sacro este fin de semana

La Tribuna
-

La cofradía más antigua de España celebra desde el jueves hasta el sábado su Triduo Sacro, para culminar con la Santa Misa del primer domingo de cuaresma. Tres jornadas de oración que invita a participar a todos los cofrades de la ciudad de Toledo

Imagen del Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres. - Foto: David Pérez

Un triduo que se celebrará los días 15, 16 y 17 de febrero, culminando con la celebración del Domingo I  de Cuaresma o de Carnes Tollendas, el día 18 de febrero, en la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina. El jueves 15 de febrero, a las 20:00 horas, se celebrará el primer día del Triduo Sacro, con la Santa Misa. El viernes 16 de febrero, a las 19:30 horas, se celebrará el Viacrucis, con la posterior Santa Misa. El sábado 17 de febrero se vivirá un momento de oración ante el Santísimo, dando comienzo su Exposición a las 18:30 horas y posterior celebración eucarística. El 18 de febrero, con el Domingo I de Cuaresma o de Carnes Tollendas, los cofrades de la Santa Caridad están convocados a la celebración de la Santa Misa citada a las 12:00 horas del mediodía.

El Mayordomo de Finados de la Cofradía de la Santa Caridad, Fernando Redondo Benito, recuerda las palabras del Papa Francisco para la Cuaresma 2024, en el que subraya el Papa que «es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido» porque «el amor a Dios y al prójimo es un único amor». Una invitación que se extiende a todos los cofrades de la Ciudad de Toledo, que consiste, como señala el Papa Francisco en «detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo. Por eso la oración, la limosna y el ayuno no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento» y añade que «en la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza».

En ese sentido, Redondo Benito indica que «la Cofradía de la Santa Caridad es un verdadero tesoro espiritual y litúrgico de Toledo, que perdura a lo largo de los siglos, desde el año 1085, en los que siempre ha estado presente el compromiso de cada cofrade de la Santa Caridad con la misma caridad, con la solidaridad y la ayuda a los más necesitados». Estos cofrades que vivirán la estación de penitencia con un conmovedor silencio «siempre estando unidos al noble propósito de la acción caritativa, ofreciendo toda nuestra ayuda y apoyo a los más vulnerables de la sociedad». Pero no queda ahí la cuestión, sino que «la labor de la Cofradía de la Santa Caridad va más allá de la asistencia material, porque con su presencia en la sociedad hace efectivo y real el compromiso desde el Evangelio con todas las personas, siendo luz de esperanza en estos tiempos tan difíciles».

La Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad es la primera cofradía toledana en celebrar su Triduo Sacro en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, una celebración que será el evento previo a una novedosa Semana Santa para ella, al estrenar este Martes Santo un nuevo recorrido por la ciudad de Toledo.