CLM tendrá un Banco de libros de texto en el curso 2024/2025

S.L.H.
-

Los centros educativos de Castilla-La Mancha pondrán en marcha un Banco de libros a partir del curso 2024-2025 que permitirá la gratuidad de los libros de texto en régimen de préstamo para todo el alumnado

Amador Pastor realizó su primera intervención en un pleno de las Cortes regionales como máximo responsable de las políticas educativas en Castilla-La Mancha. - Foto: Cortes CLM

Los centros educativos de Castilla-La Mancha pondrán en marcha un Banco de libros a partir del curso 2024-2025 que permitirá la gratuidad de los libros de texto en régimen de préstamo para el alumnado que quiera adherirse.

Así lo avanzó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su intervención en el debate general en el pleno de las Cortes regionales relativo a las dificultades que las familias de Castilla-La Mancha deben afrontar en este inicio de curso escolar 2023-2024, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

Pastor recordó en que el Gobierno autonómico destina una inversión de 17 millones de euros a las ayudas para libros de texto durante el curso pasado y el presente, a razón de 8 millones en el curso escolar 2022-2023 y 9 millones para el curso que está a punto de empezar.

Además, replicó al Partido Popular que Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas con uno de los costes más bajos que tienen que afrontar las familias en la 'vuelta al cole' y que hay regiones como Madrid o Cataluña que duplican ese gasto para las familias. "El esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha está más que demostrado y este esfuerzo no es caprichoso", concluyó el responsable regional.

Sin embargo, la diputada regional del PP María José Gil insistió en que su grupo parlamentario no pretende hacer de menos las ayudas y deducciones que ya existen para las familias, sino que el objetivo al plantear este debate era "mejorar el abanico de beneficios existentes para llegar a más familias, con mejores prestaciones y atendiendo necesidades que hasta ahora no están siendo cubiertas".

En concreto, Gil pidió una ayuda directa de 300 euros por hijo escolarizado, así como modificaciones para mejorar la concesión de ayudas a la adquisición de libros de texto y que se extiendan a Bachillerato, un cheque de material escolar y la implantación anunciada de la gratuidad del primer año de matrícula para la universidad.

Por parte del otro partido de la oposición, Vox, su portavoz, Iván Sánchez, abogó por abaratar lo máximo posible el inicio del curso escolar a las familias, algo que, en su opinión, pasaría por digitalizar los libros de textos, entre otras medidas. Asimismo, pidió mirar hacia adelante y que PSOE y PP dejen de "tirarse los trastos a la cabeza" por lo que hayan hecho o no en años anteriores.

De su lado, la parlamentaria socialista Paloma Jiménez incidió en que el PP desconoce las ayudas que el Gobierno regional concede al alumnado y a las familias y aseguró que las propuestas que hace ya se llevan a cabo. Además, reprochó a los 'populares' que ahora digan que saben cuáles son las necesidades de las familias ante el inicio del curso escolar pero cuando gobernaron "lo único que hicieron fue recortar esas ayudas".

Con todo, las resoluciones presentadas por el PP y por el PSOE no salieron adelante por el empate que se produjo en las votaciones a 16 diputados del PSOE -por la ausencia del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijiarro- y la suma de los parlamentarios de la oposición, los 12 del PP y los cuatro de Vox.