El PSOE propone una oficina que agilice ayudas y licencias

J. Monroy
-

Tiene que ser una herramienta municipal que ayude en primera instancia a los empresarios afectados por la DANA, pero la idea es que después continúe ayudando a los empresarios

El PSOEpropone una oficina que agilice ayudas y licencias - Foto: David Pérez

El Grupo Municipal Socialista ha presentado al Pleno municipal de mañana jueves una moción en la que pide la creación de una Oficina Técnica u otro tipo de servicio de información y atención que dé respuesta a las necesidades de las empresas, emprendedores y profesionales a la hora de tramitar licencias urbanísticas o de actividad y ayudas para estos colectivos.

Se trata, ha explicado el viceportavoz del Grupo, Pablo García, de una propuesta para el sector productivo de la ciudad «como motor que dinamice y haga evolucionar a la sociedad toledana, creando riqueza y oportunidades de empleo, sin discriminación por edad, sexo u origen».

Una moción quiere beneficiar no solo a esas personas con ganas de emprender y poner en marcha iniciativas y proyectos empresariales en nuestra ciudad, sino también a aquellas personas que se han visto afectadas por la reciente DANA. García ha recordado que empresas y autónomos «se han visto gravemente afectados por este fenómeno atmosférico, y es importante que nuestro Ayuntamiento, la institución más cercana, se convierta en el motor de ayuda de todos ellos, no sólo económicamente sino también agilizando los procesos y los tiempos de ejecución de licencias u otras demandas relacionadas con las diferentes ayudas del Estado u otras administraciones», como los que anunció el propio alcalde desde el Ayuntamiento.

Las licencias urbanísticas «son una pieza clave para iniciar una actividad y no deben convertirse en una barrera que lleve a abandonar un proyecto o una buena idea. Si la obtención de una licencia supone meses y meses de espera y de entrega de documentación, puede llevar al emprendedor a abandonar el proyecto, e incluso, si eso es reiterativo, a crear una imagen que aleje a emprendedores de la ciudad», ha advertido.

A las dificultades habituales en materia de licencias en Toledo, «hay que añadir los tiempos de los informes empleados por Comisiones de Patrimonio, cuando estos son preceptivos», ha dicho García, quien ha aludido también «al reducido número de funcionarios y personal de apoyo dedicado a tales efectos, convirtiéndose en un problema añadido».

Puntos. Por todo ello, el Grupo Socialista presenta una moción «con tres puntos iniciales que se pueden ir completando y en la que nos comprometemos en ir de la mano con el equipo de Gobierno».

En primer lugar, el PSOEpropone la creación de una Oficina técnica u otro tipo de servicio de información y atención, que dé respuesta a las demandas de los emprendedores y de empresas y canalice las ayudas municipales, las de otras administraciones y las que se pueden derivar de la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil. Deberá agilizar el proceso y los tiempos de ejecución de dichas ayudas.

Espera que dicha oficina se consolide y sea el germen de una herramienta eficaz de gestión para agilizar los procedimientos y tiempos de tramitación de las diferentes licencias y permisos, que facilite emprender una actividad empresarial o profesional, que dinamice la economía local y redunde de forma positiva en la creación de empleo; que se transforme en un incentivo para la inversión en Toledo y haga la vida más fácil a las vecinas y vecinos de Toledo.

Finalmente, los socialistas esperan que esta oficina se haga desde el diálogo social, y para ello se convoque a los integrantes del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo y en su seno se dé cuenta de la creación de dicha herramienta, que permitirá agilizar las diferentes licencias municipales.

García espera recibir el apoyo de toda la Corporación para llevar a cabo esta medida que redundará en beneficio de la ciudad, aumentado las oportunidades de riqueza y empleo para los vecinos y vecinas de Toledo.