El Plan de Arbolado mitigará 'islas de calor' en el Casco

J. Monroy
-

Su segunda fase contempla la plantación de 163 nuevos árboles, almeces y moreras, sobre todo, en plazas públicas como la del Ayuntamiento, Concepcionistas, Conde, Padilla, San Justo o el Salvador

Más árboles en nuevos alcorques para la plaza del Ayuntamiento - Foto: David Pérez

El objetivo principal, entre otros, es mitigar las islas de calor y las temperaturas elevadas de Toledo, al tiempo que contribuir en una imagen más verde de una ciudad más sostenible. El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 99.877,3 euros (82.543,22 más impuestos) la segunda fase de su plan de arbolado (campaña 2024-25), con el que quiere plantar 163 nuevos ejemplares en las calles de los distintos barrios, que se unirán a los de la campaña 2023-24. Serán sobre todo especies autóctonas, para no repetir errores del pasado, almeces y moreras sobre todo. Se plantarán mayoritariamente en zonas con graves carencias de arbolado.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 18 para presentar sus ofertas al Ayuntamiento. La actuación se concretará en trabajos de preparación del terreno, plantación de los árboles, trabajos diversos de pavimentación y asfaltado, y el mantenimiento de los ejemplares. Todo ello se deberá desarrollar en cuatro meses.

Dentro del Casco histórico, la actuación se desarrollará en la calle Carrera, carreras San Sebastián, carretera del Valle (mirador), el IES Sefarad, el paseo de Cabestreros, parque del Alcázar (área estancial), paseo San Cristóbal, plaza de las Concepcionistas, plaza del Conde, plaza Mayor, plaza de Padilla, plaza de San Fernando, plaza de San Justo, plaza de San Salvador, puerta de Doce Cantos, ronda de Juanelo, Santiago de los Caballeros, paseo de Recaredo-Pradera Remonte, Santa Catalina con Carreras San Sebastián, plaza del Ayuntamiento, subida a La Granja, y el remonte del Granadal (Talud).

Más árboles en nuevos alcorques para la plaza del AyuntamientoMás árboles en nuevos alcorques para la plaza del Ayuntamiento - Foto: David PérezYa fuera, también afectará a la iglesia Santa Teresa (Buenavista), las calles Doctor Jiménez Díaz y Doctor Flemming en Tres Culturas, costanilla de San Lázaro, glorieta Toletum, avenida de Adolfo Suárez, carretera de Navalpino 6 (entrada al puente de La Cava), intersección entre la avenida de La Cava con carretera de Navalpino, carretera de Navalpino y avenida Mas de Rivero.

Arbolado muy dañado. El proyecto municipal recoge que el arbolado presente en la ciudad de Toledo ha sufrido las consecuencias de las situaciones climáticas extremas de los últimos años, en especial, las derivadas de la borrasca 'Filomena', acaecía en enero de 2021 y el posterior descenso radical de las temperaturas (hasta -13,5ºC), la DANA de septiembre de 2021 y las olas de calor intensas de los veranos de 2022 y 2023.

Son numerosos los árboles que no ha superado estas condiciones climáticas adversas y ha sido necesario realizar talas de arbolado muerto que han dejado alcorques vacíos y marras en numerosos puntos. Asimismo, en determinadas ubicaciones, se considera oportuno crear nuevas alineaciones para mejorar la calidad de la masa vegetal presente en la ciudad y posibilitar zonas de paseo con sombra.

El proyecto contempla la reposición de marras, es decir, los alcorques cuya ubicación se considere apropiada y donde el ejemplar arbóreo se haya perdido, serán objeto de nueva plantación. La elección de la especie se realiza en función de las necesidades del espacio y en consonancia con el arbolado circundante. Dentro de las zonas verdes, se repondrá el arbolado perdido y, en su caso, se intensificará su número si es estima conveniente.

Prevé la apertura de nuevos alcorques en lugares significativos de la ciudad. Concretamente en la plaza del Ayuntamiento se pondrán más árboles en nuevos puntos para recuperar el arbolado perdido y dotar de islas de sombra. Se ha previsto la prolongación o creación de nuevas alineaciones de arbolado viario para generar itinerarios de sombra en distintos puntos de la ciudad.

En las zonas donde se ha previsto la instalación de riego, se procederá al enganche en el punto más próximo y se realizaran las derivaciones necesarias.