CLM destinará 7,5 millones para ayudas a la calidad diferencia

La Tribuna
-

Desde 2015 se han abonado 10,7 millones de euros a estas ayudas destinadas a las DO e IGP

El consejero asistió a la presentación del Plan Estratégico de Promoción 2024 de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 7,5 millones de euros, en el período 2024-2027, en ayudas a la calidad diferenciada destinadas tanto a los órganos de gestión, para promoción e información, como a los productores por su participación en estos regímenes de calidad. Así lo anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julian Martínez Lizán.

El consejero, que asistió a la presentación del Plan Estratégico de Promoción 2024 de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, manifestó al respecto que este importe ratifica la apuesta del Ejecutivo autonómico por la promoción de los alimentos de calidad diferenciada y así lo demuestra el hecho de que «desde que gobierna Emiliano García-Page hayamos abonado 10,7 millones de euros a estas ayudas de calidad diferenciada».

A todo ello hay que sumar que el Ejecutivo autonómico está ultimando la nueva orden de ayudas de Calidad Diferenciada con la que denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas contarán con financiación para realizar actividades de promoción como degustaciones, catas, asistencia a ferias tanto nacionales como internacionales, planes de publicidad en medios o estudios de mercado.

«Esta es nuestra línea estratégica, la línea en la que venimos trabajando desde hace ocho años y en la que vamos a continuar para, por un lado, afianzar el prestigio de nuestras producciones alimentarias y, por otro, impulsar su protección, promoción y comercialización con mayor valor añadido», dijo.

Martínez Lizán recordó que, esta misma semana, Castilla-La Mancha ha estrenado una nueva figura de calidad, la DOP de vino Campo de Calatrava, con la que se suman 38, «una cifra que va a seguir creciendo porque no dejamos de trabajar en la consecución de más figuras para otras producciones como el espárrago, los hongos comestibles, el pistacho o las lentejas».

En la presentación del Plan Estratégico de Promoción 2024 de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Martínez Lizán destacó el liderazgo de Castilla-La Mancha en el sector del ajo, algo «en lo que tiene mucho que ver el ajo morado de Las Pedroñeras, un producto estrella y un alimento de referencia que goza de gran reputación a nivel nacional e internacional». Al respecto, destacó que Castilla-La Mancha tiene la única figura de calidad de ajo que existe en España, reconocida desde 1997.

 

5,7 millones para frutas y verduras. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha solicitado a la Comisión Europea 350,7 millones de euros del régimen de ayudas de frutas y hortalizas para 2024, un 1% más que la cantidad solicitada el año anterior y, de ese total, Castilla-La Mancha ha solicitado 5,7 millones.

En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio detalló que, de la cifra total, cerca de 34 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis.