Sanidad convoca subvenciones para programas sociosanitarios

La Tribuna
-

La convocatoria tiene el objeto de financiar programas de interés sociosanitario dirigidos a personas con enfermedades crónicas en Castilla-La Mancha, por un importe de dos millones de euros

Sanidad convoca subvenciones para programas sociosanitarios - Foto: Víctor Ballesteros

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes la convocatoria 2024 de subvenciones destinadas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para financiar programas de interés sociosanitario dirigidos a personas con enfermedades crónicas en Castilla-La Mancha, por un importe de dos millones de euros.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, estas ayudas permiten financiar los programas de cuidados asistenciales y/o rehabilitadores, promoción, prevención de la enfermedad, información, asesoramiento, sensibilización y divulgación e, incluso, formación y capacitación de pacientes que realicen las entidades.

Asimismo, ha recordado que en la convocatoria de 2023 se presentaron 196 solicitudes y resultaron beneficiarias de esta subvención 126 asociaciones, por un importe total de 1,9 millones.

Entre las actividades subvencionadas se encuentran las dirigidas a personas con alzheimer y otras demencias seniles, trastornos generales del desarrollo, autismo, parkinson o enfermedades raras.

Más de 90.000 potenciales beneficiarios. Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en materia sociosanitaria aglutinan a más de 90.000 pacientes y familiares, potenciales beneficiarios del apoyo económico de la Administración regional a las actividades que realizan.

Además, el conjunto de actividades es desarrollado por unos 1.400 profesionales y pueden solicitar esta ayuda las entidades sin ánimo de lucro que contemplen en sus estatutos mejorar la calidad de vida, la atención social y sanitaria y la integración de las personas que se ven afectadas por determinadas enfermedades crónicas.

También pueden solicitarla las que fomentan la colaboración eficaz de pacientes con enfermedades crónicas y sus familias en la prevención y tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de las personas que las padecen, así como las que potencian la capacidad de la sociedad civil para responder ante los retos de la enfermedad crónica.