Inician una recogida de firmas para conservar el cine Calderón

C. S. Jara
-

La iniciativa lleva recogidos 495 apoyos para que el recinto tenga «una nueva vida». «No queremos que sea un solar ni una plaza. Queremos que sea un Templo de la cultura», argumentan

Inician una recogida de firmas para conservar el cine Calderón - Foto: CSJ

Una petición abierta en la plataforma Change.org aboga por la conservación del antiguo Cine Calderón, situado en la plaza de los Descalzos, e incluido en el PERIM (Plan Especial de Reforma Interior de Mejora) de Santa Ana aprobado en la pasada legislatura y que prevé la reordenación de esa céntrica zona de la ciudad. 

La petición ha sido abierta a título individual hace ya dos meses y en este tiempo ha obtenido el respaldo de 495 firmas. En la misma, se considera que el edificil de los antiguos multicines «es el buque insignia del cine en sus inicios de la ciudad». Se cita también que en el mismo se integraron los escasos restos del antiguo convento franciscano y se añade que fue en origen teatro y después, «cine que exhibió las primeras pelis del mudo y luego, el sonoro».

El PERIM aprobado por la anterior Corporación municipal contempla un reordenamiento completo de la zona, que incluiría  la desaparición del edificio de los cines, considerado «discordante» con la conservación y protección de los elementos que perviven del antiguo convento franciscano de Santa Ana,

«Ojalá no ocurra. Ojalá valoremos estos lugares que son patrimonio del mundo, del arte, la cultura y de la ciudad», señala la petición en torno al derribo, al tiempo que aboga porque el antiguo cine «puede tener una nueva vida». En este sentido, la propuesta rechaza el ordenamiento contemplado: «No queremos que sea un solar ni una plaza. Queremos que sea un templo de la cultura en la ciudad. No hay lugar mejor. Ya lo fue en sus inicios.» 

De esta forma, la propuesta muestra inquietud por el PERIM presentado por la propiedad del edificio, King Home Video, la sociedad del productor de cine Enrique Cerezo, que plantea una actuación global para un entorno degradado que, que se localiza en pleno corazón de la ciudad y junto a una de sus joyas patrimoniales, la iglesia de Santiago, declarada bien de interés cultural. 

Además de su casi segura demolición, en la zona de los Multicines Calderón está prevista una excavación arqueológica previa, con la finalidad de recuperar las trazas y restos del convento de Santa Ana de los Descalzos de San Francisco, sobre el cual se asentó la actividad de teatro y cine.  El plan propone que pase a manos municipales, como equipamiento público  y sugiere la creación de un edificio público y de una zona arqueológica con los restos del convento. En este sentido, se plantea la construcción de un edificio que pueda albergar exposiciones, talleres, espacios de coworking, relacionados con la cerámica y la arqueología, aprovechando la vecindad con el alfar de La Purísima.

Una parte del espacio se abriría para el tránsito y se sumaría a la futura plaza de San Ana, que se abrirá en el solar del antiguo cine de verano. En total, quedará un espacio de algo más de 500 metros cuadrados. 

La historia del edificio tiene su origen en la antigua iglesia de Santa Ana, perteneciente al conjunto del antiguo convento de franciscanos descalzos del mismo nombre, afectado por la Desamortización y a cuyo complejo pertenece también el contiguo Alfar de la Purísima, cuya conservación sí está prevista, desligada de este PERIM.

A finales del siglo XIX el inmueble se convierte en el teatro Calderón, transformado en cine en los años 20 del siglo pasado. Esta etapa acabó en abril de 2003, cuando se produce el cierre definitivo de los cines.