El Gobierno tiene un "trabajo enorme" con los bulos

L.G.E.
-

La portavoz, Esther Padilla, alerta de que "siempre tienen un interés desestabilizador" y que hay que responder "con datos veraces"

La consejera portavoz Esther Padilla con la directora general de Comunicación, Sara Burgos. - Foto: Javier Pozo

La portavoz del Gobierno, Esther Padilla, admite que tienen una "dedicación y trabajo enorme" con el tema de las noticias falsas o bulos, también conocidas por su término en ingles fake news. "Siempre tiene un interés político y desestabilizador", alerta. Además asume que este fenómeno ya se ha hecho "un hueco importante" tanto por su proliferación como por la capacidad que tienen para viralizarse, es decir, para extenderse. Para combatir esta amenaza, Padilla tiene claro lo que debe hacer el Ejecutivo: "A cada mentira, cada bulo, el Gobierno responde con datos veraces. Es la manera de ser creíbles ante la sociedad".

Padilla ha hecho estas valoraciones hoy en las Cortes regionales, donde comparecía en comisión como todos los consejeros del Gobierno regional. Su competencia es la comunicación y por eso habló de fake news ante los diputados y también de la llegada de la inteligencia artificial, "que está llamando a las puertas, con sus luces y sombras".

La portavoz del Gobierno explicó que "vivimos en un tiempo en el que se ha producido un cambio en el modelo básico de comunicación emisor-receptor". Padilla señala que ahora "todos somos transmisores y receptores" y que de alguna forma con las redes sociales "se ha conformado una plaza pública digital". 

También avanzó un objetivo que se pone para esta legislatura: "Vamos a trabajar por una comunicación inclusiva". Lo ve fundamental para reflejar los derechos alcanzados por las mujeres y otros colectivos. Aclara que es clave mostrar la "divesidad de la ciudadanía" y avanza una campaña a favor de la igualdad y en contra de los delitos de odio. Indica que lo están trabajando con la Consejería de Igualdad. 

El PP cree que le faltan 'competencias' a esta Consejería y lamenta que luego no haya una específica de Deportes

El diputado del PP Santiago Serrano cuestionó la estructura actual del Gobierno que hace que haya una Consejería solo para la Portavocía. Indicó que norlamente esta Consejería lleva aparejada otras áreas, como pasó en la anterior legislatura con Igualdad. De hecho revisó la comparecencia de hace cuatro años de la anterior portavoz, Blanca Fernández, para corroborar que "no hizo ni una sola mención a la labor de portavoz". Y es que considera que "a labor de portavoz va de suyo, se da de hecho, como el valor en la mili".

Serrano lamenta que se haya "dejado una consejería con una única labor, la de comunicación, mientras que no hay una consejería dedicada exclusivamente al deporte, con el potencial que tiene". "¿De verdad hace falta una Consejería con tres cargos directivos?", se pregunta.

También afea el incremento en altos cargos y en gasto político del Gobierno regional. "Nos abstuvimos en el aumento del techo de gasto, pero dijimos que no íbamos a tolerar más gasto político", advirtió. 

Esther Padilla le contestó que precisamente dedicar una consejería exclusiva a la comunicación es volver a lo que era tradición en la mayoría de los gobiernos autonómicos que ha tenido la región. "Y no creo que haya supuesto un incremento en el gasto ni anteriormente ni en esta ocasión", contestó.

El PSOE culpa a los políticos de derechas de muchos bulos durante la pandemia

Dado que en la comisión se habló de bulos y noticias falsas, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, aprovechó para recordar lo que pasó durante la pandemia. "Tengo que decirles a quienes hoy vienen de manos limpias, que muchas fake news venían de buena parte de los políticos y las políticas de las derechas de esta región", acusó, "bien saben que generaron mucha desestabilización, mucha desesperanza y mucho miedo".