Francisco Rodríguez asume la dirección de La Tribuna de Toledo

La Tribuna
-

Sustituye en el cargo a Fernando Franco, que continuará vinculado a Grupo Promecal en un nuevo proyecto. Rodríguez compaginará el puesto con el de director regional de las cabeceras de La Tribuna en Castilla-La Mancha

Francisco Rodríguez a la izquierda y Fernando Franco a la derecha. - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Promecal ha nombrado nuevo director de La Tribuna de Toledo al periodista Francisco José Rodríguez de Gaspar Dones. El nombramiento se produce para sustituir a Fernando Franco, que durante las dos últimas décadas se ha encargado de dirigir la cabecera en la capital de Castilla-La Mancha. Franco continuará vinculado a Grupo Promecal en un nuevo proyecto periodístico en Castilla-La Mancha.

Fernando Franco (Burgos, 1971) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha desarrollado su trabajo en diversos medios de comunicación, tanto de prensa escrita como radio.

Tras especializarse en información económica, en 1996 recaló en la redacción de Diario de Burgos donde desarrolló su actividad profesional en la sección de local hasta que en 2002 fue nombrado redactor jefe de La Tribuna de Ciudad Real.

Una vez en Castilla-La Mancha, Franco recibió el cometido de dirigir La Tribuna de Toledo en febrero de 2003, tarea que ha desempeñado con brillantez durante algo más de veinte años; exceptuando un paréntesis de un año y medio en el que se trasladó a la delegación del Grupo Promecal en Madrid donde se encargó de cubrir la información parlamentaria para todas las cabeceras del Grupo en Castilla-La Mancha y Castilla y León. A su vuelta a Toledo en enero de 2012 compatibilizó la dirección de La Tribuna de Toledo con la dirección regional de las cabeceras de La Tribuna hasta septiembre de 2020.

Por su parte, el nuevo director de La Tribuna de Toledo, Francisco José Rodríguez de Gaspar Dones, accede al cargo desde la dirección regional de las seis cabeceras de La Tribuna en Castilla-La Mancha, puesto al que llegó en marzo de 2023 tras 16 años como redactor jefe del mismo medio en Toledo. 

Francisco Rodríguez (Toledo, 1980), es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y lleva trabajando en La Tribuna desde el año 2002, cuando entró a formar parte del equipo de la sección de Deportes. En 2003 fue nombrado jefe de esa sección y en 2007 redactor jefe de la sección de Local.

Francisco Rodríguez es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, además de autor de dos libros de investigación y ensayo ('El enigma de la espada de San Pablo', en 2018, y 'Otto Skorzeny, el nazi más peligroso en la España de Franco', en 2021). 

Promecal es el grupo de comunicación líder en Castilla-La Mancha y Castilla y León, y tiene también una destacada presencia en Navarra y La Rioja. Pertenecen a él los periódicos La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Guadalajara, La Tribuna de Talavera, La Tribuna de Toledo y El Día de La Rioja, Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Día de Segovia, El día de Soria y El Día de Valladolid.

Además, Grupo Promecal gestiona Navarra Televisión y La 7 de La Rioja, así como las emisoras locales de Onda Cero en Ávila, Burgos y Soria y Zamora. Radio Televisión de Castilla y León es otro de los proyectos en los que el Grupo está presente gestionando los servicios informativos y produciendo los contenidos de seis centros provinciales.