Sánchez y Lula constatan sus "matices" sobre la guerra

Europa Press
-

Ambos dirigentes hablan de la relación bilateral que existe entre los países y tratan de acercar sus puntos de vista sobre la invasión rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), durante la rueda de prensa posterior a su reunión en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este miércoles. - Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que existen "matices" entre las posiciones de España y Brasil respecto a la guerra de Ucrania, aunque ha subrayado que el país sudamericano siempre ha votado contra la invasión en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En una rueda de prensa conjunta en Moncloa de Sánchez y su homólogo brasileño, Lula da Silva, este se ha resistido a reconocer que los territorios ucranianos de Crimea y el Donbás pertenecen a Kiev, como señala el derecho internacional. Por el contrario, ha indicado que es una cuestión que deben resolver entre ucranianos y rusos.

De su lado, Sánchez ha afirmado que para lograr una paz justa y duradera se debe empezar por dar voz al país agredido, es decir, a Ucrania y que la propuesta de paz lanzada por su presidente, Volodímir Zelenski, sea tenida en cuenta.

El líder brasileño ha subrayado que condena la violación de los derechos humanos de Ucrania por parte de Rusia, aunque ha apostillado que "no sirve de nada decir quien tiene la razón" pues a su juicio lo más importante ahora es parar la guerra. "Solo se puede discutir y conversar cuando la guerra pare", ha afirmado.