El PSOE se pregunta por las «discrepancias» del cuartel

Á. de la Paz
-

Noelia de la Cruz lamenta la posible demora para uno de los proyectos más importantes de la ciudad. Los socialistas exigen la celebración de una reunión del alcalde con la Dirección General de la Benemérita

Ediles del grupo municipal socialista durante la inauguración de su nueva sede en la Posada de la Hermandad. - Foto: Yolanda Lancha

El grupo municipal socialista ha registrado una petición para la celebración de una reunión formal con el alcalde Carlos Velázquez, un cónclave en el que pretenden abordar,  entre otros asuntos de interés municipal, la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo. La portavoz del principal partido de la oposición al Gobierno bipartido, Noelia de la Cruz, exige «continuar con los trámites iniciados durante la anterior legislatura» para asegurar el futuro de la dotación del Instituto Armado en la capital regional. La responsable del PSOE asegura que, «si se necesita hacer algún cambio», las partes implicadas tendrán que «sentarse a valorar estas cuestiones en una reunión que, creo, no se ha producido ni se ha pedido por parte del alcalde». La bancada socialista reitera que «a día de hoy, desconocemos si el alcalde se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil o viceversa».

De la Cruz lamenta la parálisis que se ha producido en el avance de uno de los grandes proyectos que aguardaba Toledo. «Es un tema importante de ciudad y creemos que hay que resolverlo ya», añade. Los socialistas se preguntan  si existe «alguna discrepancia» al respecto y afean un frenazo que «va suponer un retraso en el traslado» del puesto de la Benemérita emplazado en la avenida de Bárber. Además, advierte de una posible «pérdida de financiación importante» de hasta 60 millones de euros. «De repente, de un día para otro, al alcalde se le ocurre otra ubicación que no sé en qué se sustenta y con quién lo hablado», detalla De la Cruz, quien asegura haber requerido información al respecto «en las Comisiones de Urbanismo» sin que las «explicaciones» demandadas hayan encontrado respuesta por parte del Ejecutivo local. 

Otros de los temas que los socialistas quieren abordar con el máximo representante del Gobierno de Toledo son el estado de las obras de mejora en Vega Baja, la senda ecológica o el pabellón de la Escuela de Gimnasia; además, del proyecto de remodelación del parque de La Vega, el futuro del cuartel de la Policía Local o la opinión del Ejecutivo municipal respecto al nuevo POM. La intención de la oposición es conocer qué modelo de ciudad quiere para Toledo la nueva administración en el poder desde junio de 2023.

El PSOE de Toledo alude a su condición de grupo municipal con más representantes en el Ayuntamiento de la capital regional, con once de los 25 ediles, y plantea una oposición «constructiva» a partir de la defensa de los proyectos iniciados en la pasada legislatura, un esfuerzo que temen se pueda truncar con el nuevo Gobierno. Al mismo tiempo, el grupo municipal socialista reclama al bipartito «que deje de hacer oposición a la oposición» y comience a desarrollar su programa. De la Cruz echa en falta tanto la prometida «gratuidad» del servicio municipal de autobús urbano, una de las promesas electorales de Velázquez, como la bajada «masiva» de impuestos y tasas municipales que las dos formaciones que sostienen el Gobierno local ofrecieron a los ciudadanos durante la campaña electoral. El presupuesto municipal que se aprobará en un Pleno extraordinario -que se celebrará durante el día de hoy- no incluye ninguna de estas dos medidas.

Las cuentas municipales «delatan», según De la Cruz, los propósitos de PP y Vox para la ciudad. La entrada en vigor de la previsión de ingresos y gastos para 2024 inaugura una «nueva etapa en la que el actual Gobierno deberá, de una vez por todas, responsabilizarse de sus cuentas y de su gestión», sin el recurso de retrotraerse a la herencia recibida por los anteriores gestores municipales.