Talavera reúne al as del rejoneo con Talavante y el local Rufo

Redacción
-

La feria de San Mateo juntará al caballero más importante de los últimos años con dos de los matadores que mejor momento atraviesan en la recta final de la temporada taurina de 2023

Talavera reúne al as del rejoneo con Talavante y el local Rufo - Foto: Dominguín

La Caprichosa ofrecerá un festejo taurino de primer nivel coincidiendo con las fiestas de San Mateo. La combinación para el último festejo de la temporada taurina en Talavera reúne a la primera figura del rejoneo, Diego Ventura, con dos de los mejores toreros del momento, el extremeño Alejandro Talavante y el local Tomás Rufo. El caballero se enfrentará a dos toros de Los Espartales y los toreros a pie a cuatro ejemplares de las ganaderías de Juan Pedro Domecq y Santiago Domecq.

Los tres actuantes llegan a Talavera en un excelente momento. Ventura celebra sus 25 años de alternativa como rey indiscutible del toreo a caballo: las últimas temporadas lo han convertido en el rejoneador que más aficionados mueve a la plaza. Su particular estilo mezcla la ortodoxia de la expresión taurina más elegante con la explosividad y la capacidad de quien ha sido capaz de triunfar frente a encastes diferentes y ganaderías consideradas duras. Ventura es tan sobrio como espectacular; suyos han sido algunos de los mayores hitos de la tauromaquia reciente, como el rabo de Las Ventas en la primavera de 2018.

Talavante regresa a Talavera con una versión que recuerda a la de sus mejores días. El pacense comparece a orillas del Prado como reciente triunfador en Bilbao y con un puñado de faenas en las que el otrora príncipe del hieratismo parece haberse reencontrado consigo mismo. La muleta de Talavante, la del vuelo bonito y los naturales profundos, vuelve a brillar después de meses de trasteos aseados pero sin la ligazón ni la largura tantas veces mostradas. Su presencia en el festejo mixto de Talavera ofrece al aficionado el aliciente de contar con uno de los principales alicientes de las principales ferias taurinas europeas.

Talavera reúne al as del rejoneo con Talavante y el local RufoTalavera reúne al as del rejoneo con Talavante y el local Rufo - Foto: DominguínEl público local, además, se reencontrará con Tomás Rufo, profeta en su tierra e ídolo de su plaza. El de Pepino sumará un nuevo paseíllo en el primero de los cosos donde labró su camino a la élite del toreo, una posición de privilegio que ha mantenido durante 2023 tras un 2022 de cumbres en Sevilla o Madrid. Vinculado a la casa Lozano, uno de los mejores escaparates para las figuras emergentes, el joven matador se distingue por el clasicismo, la ligazón de sus muletazos y la rotundidad con la espada. Las cualidades de Rufo lo acercan a la rutina de los premios: su facilidad en los últimos tercios le han facilitado, en apenas dos años de alternativa -la tomó en Valladolid, en septiembre de 2021-, puertas grandes en las mejores plazas del orbe taurino.

Las reses que jugará Ventura corresponden al hierro de Los Espartales, de encaste murube, la procedencia habitual para la lidia a caballo por el trote templado de estos animales. Los dos toreros a pie se enfrentarán con cuatro animales de encaste domecq, el mayoritario en la cabaña brava española y predilecto de las figuras por su mayor duración en la muleta, la fijeza con los engaños y la calidad en la embestida.

Talavera reúne al as del rejoneo con Talavante y el local Rufo
Talavera reúne al as del rejoneo con Talavante y el local Rufo - Foto: Dominguín
El festejo mixto se celebrará en la tarde del sábado 23, a partir de las 17.30 horas. La empresa Hersango, comandada por Antonio Rubio, agradece al Ayuntamiento su implicación con la programación taurina. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, defiende un cartel «de calidad» para una de las plazas señeras, por historia y concurrencia de aficionados, del centro peninsular. «No puede haber ferias sin toros y toros sin ferias», proclama el primer edil talaverano.