Estreno oficial de una entidad que apuesta por la inclusión

Lola Morán Fdez.
-

La asociación 'Ballet Diferentemente Iguales' se presenta el 26 de febrero en el Teatro Victoria, donde mostrará su labor para la inclusión de personas con discapacidad a través de la cultura

Una actuación de los integrantes de la asociación. - Foto: L.T.

Dar visibilidad y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad son dos de los principales objetivos que se ha marcado la asociación 'Ballet diferentemente iguales' que arrancó su actividad antes de la pandemia. Esta circunstancia obligó a paralizar su labor, que se retomó cuando las medidas sanitarias así lo permitieron y ahora es cuando se presentará en sociedad. Lo hará en un acto organizado el próximo 26 de febrero a las 12:00 horas en el Teatro Victoria de Talavera, donde de la mano de su presidenta y coreógrafa, Eva Sánchez Machuca, se podrá descubrir esta iniciativa que apuesta por la «inclusión, diversidad y visibilidad».

Así, la entidad ha nacido con el fin de «ofrecer a los chicos con discapacidad una oportunidad de poder expresarse en un escenario». Se trata de «mostrar la belleza de las diferencias» a través de la danza «y que la sociedad entienda que todas las diferencias enriquecen».

Serán en torno a 65 los bailarines que participen en esta cita, a la que están invitados representantes de la sociedad talaverana y que está abierta al público, mediante invitación. Corporación Municipal, asociaciones, colectivos y centros educativos estarán presentes en este acto que marca la puesta de largo de la asociación.

Se trasladará su principal objetivo, que no es otro que el de «dar visibilidad a la discapacidad a través de la cultura», puesto que si bien hay muchas entidades que trabajan con estos usuarios, lo hacen en otros ámbitos.

Así, se informará de las actividades que se imparten en la asociación, como son la Psicodanza, el baile de salón y la zumba, con tres coreografías de cada una de estas tres modalidades. En el caso de Psicodanza se llevará al escenario 'Relatos del mar', coreografía ganadora del segundo premio del Certamen Nacional de Danza Inclusiva Julio Sacristán Benítez.

Todos los grupos son inclusivos, al igual que se hace en las clases que imparte la entidad en una sede cedida por el Ayuntamiento de Talavera en el antiguo colegio La Milagrosa de lunes a jueves y en las instalaciones de Alpadif los viernes. Unas clases que, como apuntó Sánchez Machuca, están abiertas a todos los interesados en sumarse a esta apuesta.

En este día tan especial, la asociación estará arropada por su madrina, Vanesa García Marx, hija del cantante Manolo Escobar y Anita Marx, por su faceta como amante del baile y como madre de un niño con Síndrome de Down. Asimismo, contarán con la colaboración del cantante y compositor madrileño Romo Santana, y con los testimonios de tres personas.

Las invitaciones para asistir a esta presentación oficial de la asociación talaverana se pueden solicitar a través de las redes sociales de la asociación, como ballet_iguales en Instagram, desde donde también se puede solicitar más información sobre su labor o las clases que imparten en Talavera.