Repaso a la figura de Juan de Mariana

La Tribuna
-

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge los días 14 y 20 de febrero dos charlas con motivo del cuarto centenario de la muerte del teólogo e historiador talaverano

Estatua dedicada a Padre Juan de Mariana en Talavera. - Foto: Manu Reino

El Museo de Santa Cruz de Toledo va a acoger los días 14 y 20 de febrero sendas conferencias sobre el jesuita, teólogo e historiador español Juan de Mariana, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, el 17 de febrero de 1624.

Organizadas por la asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, la primera de ellas, la del día 14, bajo el título de 'Juan de Mariana: toledano, jesuita, historiador y jurista', correrá a cargo de José Peña González, Doctor en Ciencias Políticas y Derecho, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de San Pablo-CEU, en Madrid, académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

La del día 20, 'Juan de Mariana: su vida y su obra', será dictada por Jaime Olmedo Ramos, que ha desarrollado su carrera en la sede central del Instituto Cervantes, en la Real Academia de la Historia y en la Universidad Complutense de Madrid, siendo, además, vicepresidente de la Fundación Duques de Soria.

Las charlas, de acceso gratuito hasta completar el aforo, serán a partir de las 19.00 horas, según ha informado la asociación.

Biografía. Juan de Mariana nació en Talavera de la Reina; aunque no se conoce exactamente la fecha, sí se tiene la partida de bautismo, que se llevó a cabo el 2 de abril de 1536. Hijo de Bernardina Rodríguez y, probablemente, del deán de la Colegiata de Talavera de la Reina, Juan Martínez de Mariana.

En tales circunstancias, fue adoptado por Juan Salguero que lo educó y, siendo muy joven aún, marchó a Alcalá de Henares para estudiar Teología y Filosofía, donde destacó como alumno y donde conoció a algunas personas que le pusieron en contacto con la orden de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (1934) junto con Francisco Javier o Diego Laínez, entre otros.

Viajó a Roma, Sicilia y otros colegios de la compañía en diferentes países europeos en un período en el que hubo un aumento de la intolerancia religiosa (en París, la conocida como 'la Matanza de San Bartolomé', en 1572). En 1574, después de 13 años, regresó a España con un enorme prestigio que le hizo participar en la redacción de importantes documentos de corte teológico y de doctrina religiosa.

Ya en Toledo, en 1592 escribió en latín 'La Historia General de España', que tradujo al castellano en 1601, considerado el primer libro dedicado a narrar los principales hechos históricos desde los tiempos remotos hasta los primeros años del siglo XVII.

Teólogo, historiador, filólogo, intelectual controvertido por algunos de sus escritos sobre teoría política, cuestionando incluso la autoridad del rey ('Siete Tratados'), tuvo serios problemas con la Inquisición.

Su libro 'Discurso sobre las cosas de la Compañía de Jesús' terminó siendo incluido en el 'Índice de Libros Prohibidos' y, junto con otras cuestiones, el uso que se hizo por parte de los enemigos de los jesuitas sobre los asuntos que en dicho libro se tratan, fue uno de los motivos que terminaron con la expulsión de los jesuitas mediante la Pragmática Sanción dictada por Carlos III en 1767.

Juan de Mariana murió en Toledo el 17 de febrero de 1624, por lo que se cumple ahora el cuarto centenario de su fallecimiento.