La noche transcurre tranquila en el incendio de Tenerife

Agencias
-

Las llamas ya han consumido una superficie de más de 10.000 hectáreas y las autoridades aclaran que la cifra real de evacuados se estima en 12.279 personas. El fuego podría estabilizarse en su punto de origen

Un hidroavión trabaja en la extinción del incendio forestal, en La Orotava. - Foto: Europa Press

Las zonas de Arafo y Candelaria, donde el pasado martes se originó el incendio que ya ha devastado 10.000 hectáreas en Tenerife, podrían darse por estabilizadas a lo largo de este domingo, y permitir el regreso a sus viviendas a las personas evacuadas en esta parte de la isla.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa de que ante una noche que se anticipaba muy dura y así resultó ser, se logró combatir el avance de las llamas "con muchísima eficacia" y además se ha conseguido acceder al canal de agua dañado en Aguamansa para su reparación.

Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha precisado a su vez que el incendio sigue teniendo un perímetro muy grande, de 70 kilómetros, y que la idea a lo largo de esta jornada es aprovechar el día para consolidar toda la zona norte, en la que sería viable que hoy desapareciera el grave riesgo. 

Situación actual del incendio

Sobre la situación del incendio, el flanco sur está bastante consolidado y se ha reforzado con retardante. Otro sector perimetrado, aunque con puntos calientes, es el que va desde La Esperanza hasta Tacoronte.

La zona del Cerro sí ha habido incidencias y en El Ravelo con reproducciones de gran intensidad que han sido atacadas. Las reactivaciones esta noche pueden ser mayores y se deben priorizar las zonas evacuadas.

El frente de Santa Ursula avanza porque es inaccesible y la parte que más preocupa se localiza en el Valle de La Orotava, donde se concentrará un importante contingente de recursos para defender los bienes.

Mientras, los altos de Güímar (Cho Marcial) concentraron ayer sábado los medios aéreos más pasados, como son los hidroaviones, con el objetivo de bajar la intensidad del fuego, aunque el humo no lo ha permitido siempre, por lo que se ha reforzado la línea de defensa.

El Gobierno activa en Tenerife un dispositivo de 13 medios aéreos para combatir el fuego

El Ministerio para la Transición Ecológica ha informado este sábado de que presta un apoyo "contundente" y de gran capacidad para la extinción del incendio forestal en Tenerife, para lo que ha desplazado a la isla un dispositivo de 13 medios aéreos y personal llegado de diversos puntos de la Península.

Con cinco medios aéreos ubicados en Canarias y otros cinco enviados desde la Península, el Ministerio subraya en un comunicado el operativo de gran capacidad que opera en la isla para la extinción del incendio forestal declarado el pasado martes.

Así, detalla que en el despliegue ordinario de la campaña de incendios en Canarias dispone de 2 helicópteros bombarderos en Tenerife Sur, 2 helicópteros bombarderos y de transporte en Puntagorda (La Palma) y un avión de carga en tierra con base en La Gomera.

Por su parte, desde la Península han llegado 3 aviones anfibios FOCA (2 con base en Málaga y uno de Torrejón), 1 helicóptero tipo Kamov con base en Plasencia del Monte (Huesca) y 1 avión de coordinación y observación con cámara térmica con base Talavera la Real (Badajoz).

Además, hay personal de las Brigadas de Refuerzo contra incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) y Pinofranqueado (Cáceres).

Asimismo, junto con el Ministerio de Defensa, Transición Ecológica ha enviado a Tenerife producto retardante y espumógeno que aumentan la efectividad del agua descargada por los medios aéreos.

Durante el día de hoy se está coordinando con el Gobierno de Canarias el refuerzo de los medios del Ministerio para el envío de medios adicionales que consisten en dos aviones anfibio FOCA, un avión de carga en tierra y la BRIF de La Iglesuela (Toledo).

Todo este dispositivo está coordinado por técnicos desde la Central de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Marlaska está "razonablemente seguro" de que el fuego en Tenerife será controlado en días

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este sábado en Tenerife de que en el incendio declarado en esta isla se están utilizando "todos los medios materiales" posibles, y también que está "razonablemente seguro" de que será controlado en los próximos días.

Tras visitar el Puesto de Mando Avanzado en Arafo junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro en funciones de Turismo, Héctor Gómez, Marlaska ha precisado "que hace décadas que no se recordaba algo parecido" en cuanto a la magnitud del fuego que devasta los montes desde el pasado martes.

Grande-Marlaska ha subrayado que pese a la gravedad del fuego, está funcionando desde su inicio, el pasado día 15, la coordinación entre todas las administraciones y ha subrayado que hay 13 medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y se incorporarán dos nuevos aviones anfibios Foca, con lo que serán cinco en total.

También trabajan en la lucha contra las llamas, dos aviones de carga en tierra, tres brigadas de refuerzo en incendios forestales con más de 70 miembros, 206 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 46 vehículos y más de 200 miembros de la Guardia Civil.

El ministro también ha elogiado el trabajo de los cuerpos de seguridad autonómicos y locales para, entre todos, "defender los intereses personales" y el patrimonio natural de una isla que cuenta con un pinar de gran valor ecológico.

"Estamos trabajando con todos los medios desde el minuto uno", ha incidido el responsable de Interior en funciones, para quien la situación más preocupante radica ahora en el Valle de La Orotava, donde se lucha "de forma decidida" y se han evacuado a unas 4.000 personas durante la madrugada, cifra que previsiblemente aumentará a lo largo de esta jornada.

Las previsiones meteorológicas no son positivas, pero se trabaja sin descanso en unas condiciones "complejas" con temperaturas que pueden llegar hoy en la zona a los 34 grados y una humedad relativa del 20 por ciento.

Por ello hay que ser "cautos" porque "dependemos de muchos factores", ha proseguido Grande-Marlaska, quien no obstante ha mostrado su convicción de que con todos los medios actuando y si se anticipan los vientos alisios previstos para el miércoles, que traerán humedad, se puede estar "razonablemente seguros de que en los próximos días se tendrá el incendio controlado".

Asimismo, ha descartado que se incremente el nivel 2 fijado para el incendio, por el que la dirección de los trabajos de extinción corresponde a la comunidad autónoma, y que a su juicio es "perfecto".

En cuanto al posible origen del incendio, el ministro ha afirmado que desde el primer momento los investigadores de la Guardia Civil trabajan para esclarecer el desencadenante del fuego, pero ahora "todos estamos especialmente ocupados en parar" las llamas y proteger las propiedades y el medio natural.

"Todos los medios están a disposición de esta gravísima emergencia que estamos enfrentando y que necesariamente dejará daños importantes", ha resumido el ministro de Interior. 

ARCHIVADO EN: Tenerife, Canarias, Bomberos, UME