Colas en los monumentos abiertos por la Noche del Patrimonio

J. Monroy
-

Carlos Velázquez aseguraba que Toledo tendrá «la mejor Noche del Patrimonio de las quince ciudades», con 34 espacios abiertos, algunos inéditos, y 34 actividades

«Toledo vive hoy una noche especial, que destaca por la calidad de espectáculos que se ofrecen y por la variedad de espacios abiertos al público, algunos de ellos inéditos», asegura el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Este sábado 16 de septiembre, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad vive su VI Noche del Patrimonio. Toledo ha echado el resto en la cita y este año va a tener abiertos al público nada menos que 34 espacios, algunos de ellos inéditos, como el Cigarral de Menores de la Familia Marañón, y la propia parte noble del Ayuntamiento. A ellos se unirán el mismo número, 34, de actividades, entre las que destacan 14 actuaciones de música y danza. Todas las visitas y actuaciones tienen carácter gratuito lo que ha provocado colas en los principales monumentos. 

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, se ha mostrado convencido de que la de Toledo tiene que ser «la mejor Noche del Patrimonio de las quince ciudades». Su equipo de Gobierno ha elaborado íntegramente un programa con el esfuerzo de las concejalías de Cultura y de Turismo. Para poner en valor el fruto de su trabajo, el primer edil comparó el número de espacios abiertos este año, 34, con los 21 de la anterior edición.

Velázquez ha invitado a los toledanos a participar en este evento y visitar por ejemplo el Cigarral de Menores, desde donde «se puede disfrutar de una de las vistas más hermosas del mundo». Eso sí, para acudir al Cigarral de los Marañón, el monasterio de San Clemente o el teatro de Rojas fue imprescindible realizar una reserva on line que se pudo hacer desde la tarde del pasado martes en la web de la Concejalía de Turismo.

El Museo Sefardí acogió un concierto.El Museo Sefardí acogió un concierto.Actuaciones locales. Entre las catorce actuaciones que se están desarrollando esta noche, todas ellas de carácter gratuito, destacan las de los artistas callejeros de la ciudad «que forman parte de los paseos habituales por Toledo, que nos acompañan cuando hacemos actividades habituales, trabajo o por la noche», apuntó Velázquez, quien ha querido dar una oportunidad a estos artistas locales.

A su lado, los toledanos también podrán disfrutar de actuaciones internacionales, como la proporcionada por el Grupo de Ciudades Patrimonio, Le Coeur du son (El corazón del sonido), un espectáculo de música y danza que se podrá disfrutar en San Pedro Mártir desde las seis y media a las doce de la noche con pases cada media hora.  

Las actuaciones se dividen en Escenas Patrimonio dentro del patrimonio; Abrimos el Patrimonio, con espacios desconocidos; y Vive Patrimonio, en importantes espacios patrimoniales.

Los Monumentos de la pulsera turística como el Colegio de Doncellas Nobes abrieron sus puertas. Los Monumentos de la pulsera turística como el Colegio de Doncellas Nobes abrieron sus puertas. El primer edil también destacó la actuación en dos pases en el claustro de San Juan de los Reyes (nueve y diez y media de la noche) del grupo Schola Antiqua, en cuyo repertorio se incluyen cantorales litúrgicos que se escribieron hace quinientos años para este mismo escenario y que estaban en la Biblioteca Nacional.

Más fotos:

Durante la Noche del Patrimonio se programaron 34 actuaciones.
Durante la Noche del Patrimonio se programaron 34 actuaciones.
Colas en Santa Eulalia para conicer los trabajos de restauración de esta iglesia mozárabe.
Colas en Santa Eulalia para conicer los trabajos de restauración de esta iglesia mozárabe.

Además de una ocasión inmejorable para que los toledanos disfruten de calidad esta Noche del Patrimonio se convierte, apuntó Velázquez, en una herramienta para atraer a la ciudad ese turismo de calidad «por el que estamos trabajando». Por cierto, que el Grupo de Ciudades Patrimonio, al que pertenece Toledo desde el primer momento, cumple treinta años, como celebrará este domingo en Ávila.