PP y VOX rechazan el recurso de SICE sobre el proyecto europeo

M.G
-

La Junta de Gobierno Local del 14 de agosto acordó desestimar el recurso de reposición en base a un informe jurídico de la Secretaría emitido tres días antes. El PSOE desistió del proyecto y el actual equipo municipal tampoco reconduce la licitación

La Junta de Gobierno Local - Foto: LT

La polémica política suscitada a principios de semana a cuenta del proyecto de implantación de un sistema integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente (Simuset) no se queda únicamente en críticas de un partido a otro y ha ido mucho más allá porque la empresa SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas) se ha sentido perjudicada por dos equipos de Gobierno municipales distintos en el plazo de tres meses.

En este sentido, la licitadora se ha visto menoscabada por el Gobierno del PSOE, liderado por Milagros Tolón, por el hecho de renunciar al proyecto al desistir porque únicamente se presentó a la licitación la oferta de esta empresa y supuestamente había riesgo, por lo que el Comité Antifraude del Ayuntamiento recomendó «desistir del procedimiento» porque el propio plan antifraude municipal establece bandera roja para los casos en los que únicamente figura una oferta.

De la misma manera, SICE también se ha sentido damnificada por el actual bipartito -PP y VOX-, que también ha desestimado hace menos de un mes el recurso de reposición que presentó la licitadora al no resultar adjudicataria de este proyecto de financiación europea enmarcado en los fondos 'Next Generation', valorado en 3,1 millones de euros.

Lo cierto es que la renuncia del proyecto data de mediados de junio, dos semanas más tarde de las elecciones, poco antes de que el PSOE dejara el Gobierno municipal, si bien, la decisión del equipo actual, liderado por Carlos Velázquez, de rechazar el recurso de reposición de SICE ha terminado de rematar la única posibilidad de que la licitación siguiera adelante, gracias a un informe jurídico de la Secretaría, firmado tres días antes de la convocatoria de la Junta de Gobierno Local que se celebró a mediados del mes pasado.

Con esta decisión, el procedimiento administrativo para la adjudicación de este proyecto toca a su fin a pesar de que eso no significa que no se pueda recuperar el proyecto y salga a licitación de nuevo. De hecho, el actual alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, aseguró este lunes que se está trabajando en este tema y a lo largo de la semana se dará a conocer si se puede  retomar. 

La riña. Los reproches políticos entre el PP y el PSOE ya se han materializado e invitado a la polémica sin tener en cuenta el curso del proceso administrativo. Por su parte, Velázquez considera «una irresponsabilidad» que el gobierno de Tolón aparcara a última hora el proyecto, mientras en el PSOE Francisco Rueda defiende que no se renunció a la implantación del sistema y se había decidido iniciar otra licitación. También aconseja al nuevo alcalde «que deje de crear incertidumbre» y se aleje de «las ideologías radicales» de VOX, «que niega el cambio climático».

En estos momentos, no figura ningún procedimiento en relación a este proyecto de movilidad a cargo de fondos europeos, pero habrá que esperar unos días para saber si finalmente el actual equipo de Gobierno lo recupera y lo saca a concurso para adjudicar las obras e implantar en el menor tiempo posible este nuevo sistema ligado para mejorar, controlar y medir el tráfico en la ciudad.