Urbanismo aprueba el plan especial de la UCLM

M.G
-

La Universidad ya dispone de una hoja de ruta para la futura ampliación del Campus de la Fábrica de Armas. VOX vota en contra e IU-Podemos se abstiene y cree que el campus debería incluirse en Vega Baja

La comisión de Urbanismo se celebró en el Centro Cultural San Marcos - Foto: LT

El punto 2 del orden del día de la Comisión de Urbanismo, relativo al Plan Especial de Parque Dotacional del Tajo (Pepdt) que marca la hoja de ruta del Campus de la Fábrica de Armas, se resolvió con celeridad y con el visto bueno de la comisión a pesar del voto en contra de VOX y la abstención de IU-Podemos. 

El resto de los grupos votaron a favor de su aprobación definitiva y la Universidad de Castilla-La Mancha ya dispone de un instrumento urbanístico esencial que guiará la expansión del Campus de la Fábrica de Armas, que lleva tiempo exponiendo sus necesidades de ampliación, con una serie de condicionantes que aseguran un desarrollo armonioso, respetuoso con el entorno, ligado a la rehabilitación y encajado en un futuro Plan de Ordenación Municipal. 

La Universidad se ha visto obligada a presentar este plan especial como consecuencia  de la anulación del POMde 2007, puesto como consta en el documento esta situación cuestiona la urbanización de la zona y obligó a la Universidad a presentar un documento hace casi un año para proteger, reforzar la estructura urbana de esta «ciudad industrial» y que las previsiones de crecimiento del campus tengan un buen encaje urbanístico.

En este caso, la UCLM crecerá, sin duda, pero el ritmo lo marcarán las necesidades del ámbito académico y los costes económicos que se deriven de la ampliación o rehabilitación de edificios en el Campus de la Fábrica de Armas. En el programa económico que se adjuntó al plan que presentó la UCLM se estimaba que la rehabilitación de los edificios existentes sin uso en la actualidad exigiría un gasto de 6,8 millones de euros, siempre que se restauren las quince naves abandonadas que podrían ponerse en servicio para acoger aulas, más laboratorios y otros servicio ligados a la universidad. 

Tras cumplir con todos los trámites y condicionantes exigidos, para mantener esa tipología de ciudad industrial, con una superficie adaptada a la realidad de 43.382 metros cuadrados, con una reserva de superficie de 5.885 metros cuadrados como rústico no urbanizable de especial protección.

Luz verde. La comisión de Urbanismo aprobó definitivamente este plan, aunque IU-Podemos expresó sus reservas antes de su abstención por el hecho de que el Campus de la Fábrica de Armas no sea considerado Vega Baja, el plan «sí lo considera y nos hubiera gustado que las tres administraciones lo hubieran incluido en Vega Baja». Por tanto, entiende que el convenio está incompleto y demuestra «que es humo».

Sin embargo, otros grupos como Ciudadanos tienen claro que este plan de la Universidad garantiza cualquier actuación que se realice en el Campus de la Fábrica de Armas, dadas las exigencias de Cultura y de la CHT, y el cuidado con el que actúa la Universidad cada vez que aborda una rehabilitación de algún edificio.