ANPE anuncia una rebaja de horas lectivas en Enseñanzas Medias

La Tribuna
-

El sindicato de enseñanza ANPE de Castilla-La Mancha ha anunciado este miércoles nuevas mejoras para el profesorado que se aplicarán a partir del 1 de septiembre, en el próximo curso escolar.

ANPE anuncia una rebaja de horas lectivas en Enseñanzas Medias - Foto: Yolanda Lancha

El sindicato de enseñanza ANPE de Castilla-La Mancha ha anunciado este miércoles nuevas mejoras para el profesorado que se aplicarán a partir del 1 de septiembre, en el próximo curso escolar.

En un comunicado, el sindicato ha informado de que este miércoles se ha reunido la comisión de seguimiento del Acuerdo de Mejoras, formada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los sindicatos firmantes -ANPE y UGT-, para evaluar el grado de cumplimiento de las mejoras acordadas y valorar la posibilidad de adelantar la aplicación de algunas de las medidas pactadas.

Según ha avanzado ANPE, las nuevas medidas del primer bloque del acuerdo que se van a regular en los próximos meses y se aplicarán desde el 1 de septiembre de 2024 son las siguientes:

- 19 horas lectivas para el profesorado que imparte docencia en centros de Enseñanzas Medias, que supondrá la contratación de cientos de profesores.

- Reuniones telemáticas para órganos de coordinación docente si el centro así lo determina dentro de su autonomía.

- Adjudicaciones de sustituciones 'a la carta', que supondrá la posibilidad de que las personas aspirantes a sustituciones puedan elegir solamente las plazas que sean de su interés, ordenándolas según su preferencia.

- Plan de reducción de la burocracia, para que el que hace unos meses se constituyó un grupo de trabajo que presentará propuestas dirigidas a reducir trámites de los centros con la Administración y a simplificar los documentos programáticos de los centros.

- Mejora en los permisos de conciliación por libre disposición.

- Se mantiene el compromiso de negociar el incremento de los apoyos de Infantil y las mejoras de la estrategias de inclusión.

Satisfacción por las medidas ya implantadas. Tanto ANPE como UGT están satisfechos con las medidas ya implantadas como la no caducidad de la nota de oposiciones desde 2010 para la ordenación de la lista de aspirantes a interinidades, la reducción de ratios en Infantil a un máximo de 22 alumnos por aula y en Bachillerato a 32 o la reducción horaria a 24 horas lectivas, o el cobro y reconocimiento administrativo de los meses de verano para personal interino.

También han mostrado su satisfacción por las 1.133 plazas para el cuerpo de maestros en 2024, por el compromiso de la Consejería de Educación para negociar la temporalización, durante el curso 2024/2025, así como por la reducción del horario lectivo del profesorado a un máximo de 23 horas lectivas en colegios y centros de Educación Especial y 18 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias.