El cantante Carlos Baute será el plato fuerte de las próximas Ferias de San Mateo 2023, unos festejos que arrancarán el próximo 21 de septiembre y que recuperarán el escenario de la plaza de la Juventud con el ánimo de revitalizar este espacio del recinto ferial de la Alameda. Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el alcalde, José Julián Gregorio, y la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, quienes han presentado la programación para estos días.
Para el alcalde, se ha preparado una programación para que los talaveranos tengan unas ferias «dignas, como se merecen». Arrancará la noche del jueves 21 con la inauguración del alumbrado artístico en los arcos del ferial a las 21:00 horas y el pregón en la plaza de la Comarca a cargo de la futbolista profesional talaverana Miriam Rodríguez González 'Kuki', jugadora en el Alhama Club de Fútbol de Primera División Femenina.
Como ha destacado Gregorio, se trata de la primera talaverana futbolista que ha jugado en clubes de división de honor, por lo que para Talavera «es una suerte contar con una figura del fútbol femenino», deporte que, como ha recalcado, cuenta con el apoyo del Consistorio talaverano, «lo mismo que las demás disciplinas deportivas».
En esta primera noche de San Mateo, el artista Carlos Baute será el protagonista en el escenario de la plaza de la Comarca, mientras que en la plaza de la Juventud actuará Indara. Será la artista que retome los conciertos en este espacio del ferial tras retomarse como punto de celebración de actuaciones con el fin de «retomar las ferias de antes, en las que la plaza de la Juventud se llenaba» de público, tal y como ha precisado la concejala del área. Así, su deseo es revitalizar este espacio, que se quedaba «un poco apartado» y «no tenía tanta aceptación» tras el cambio de ubicación que se llevó a cabo al pasar los conciertos al Escenario Joven, en las inmediaciones del lago de la Alameda.
Es una de las novedades de una programación que suprime la Caseta Infantil en Talavera Ferial por motivos presupuestarios, tal y como ha vuelto a recordar el alcalde, quien ha trasladado su deseo por que el próximo año la festividad de San Mateo cuente el día 21 con una misa, como se hace también por San Isidro y la Virgen del Prado.
El viernes 22 actuarán Maki & María Artés en la plaza de la Comarca y Nyno Vargas en la de la Juventud; el sábado 23 el escenario de la plaza de la Comarca recibirá al grupo Los Rebeldes y el de la Juventud a Joana Santos y Las Chicas de la Farándula; y el domingo 24, última jornada de Ferias, actuará Tamara Cortés en la plaza de la Comarca mientras que las actuaciones de la plaza de la Juventud correrán a cargo de los grupos talaveranos Distopía y Trago mortal. Al respecto, la concejala ha confirmado que, en lugar de optar por bandas locales como teloneras de los artistas principales, se ha querido que estos grupos talaveranos cuenten con su propio día en las Ferias.
Se sumarán las diferentes actuaciones programadas en la Caseta Municipal, que estará gestionada este año por la asociación TEA Talavera.
Otra novedad para esta edición de San Mateo será un concurso de decoración de casetas con motivos talaveranos que tendrá como premio la exención de tasas de alquiler de la caseta para las próximas ferias de mayo.
En San Mateo habrá de nuevo mercadillo en el paseo de la entrada de Talavera Ferial; y mercado de artesanía el sábado 23 y el domingo 24 de 11:00 a 22:00 horas en el Paseo de los Arqueros
La oferta contempla también una corrida de toros con el rejoneador Diego Ventura y los diestros Alejandro Talavante y Tomás Rufo a las 17:30 horas el sábado 23 de septiembre, misma fecha en la que se podrá disfrutar en el Teatro Palenque de la obra 'La curva de la felicidad', con el talaverano Jesús Cisneros y Gabino Diego, entre otros.
Asimismo, en estas ferias -en las que se ha ampliado el horario de cierre a los establecimientos hosteleros en 2 horas- habrá horarios especiales de los autobuses urbanos los días 21, 22, 23 y 24 con servicios nocturnos gratuitos.
El Día del Niño se celebrará el lunes 25 y habrá días sin ruidos el viernes 22 y el sábado 23, de 18:00 a 20:00 horas.