El PSOE suspende a Velázquez tras sus primeros 100 días

Galán
-

La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha hecho balance de tres meses en los que Velázquez "uno ha estado haciendo campaña a Feijóo, otro recortando derechos y censurando y otro mostrando su incapacidad ante imprevistos como la DANA"

Noelia de la Cruz realizó el balance de los primeros 100 días de gobierno de Velázquez. - Foto: Yolanda Lancha

El Grupo Municipal Socialista lo tiene claro. "Poco positivo" a destacar de los primeros 100 días del Gobierno de Carlos Velázquez por parte del principal partido de la oposición, o al menos, así lo ha destacado la portavoz socialista Noelia de la Cruz en una rueda de prensa para hacer balance de esta primera etapa. De la Cruz no ha sabido poner una nota exacta a la gestión de este período de tiempo, pero sí que no ha dudado en calificarlo como "un suspenso importante".

A su juicio, el bipartito PP-Vox "ha permitido la entrada de la ultraderecha en el Ayuntamiento de Toledo por primera vez tras 44 años de gobiernos democráticos" que se traducen en un equipo de gobierno "acomplejado y eficaz" que "lo único que hace es desacreditar al gobierno anterior y ejecutar los proyectos nuestros y presumirlos como suyos". Noelia de la Cruz, de hecho, se ha referido a la gestión de los primeros tres meses como clarividente, porque "un mes Velázquez lo gastó en hacer campaña a Feijóo; otro en recortar derechos y censurar cultura; y otro en mostrar su incapacidad ante imprevistos" como la DANA.

Personalizando en la figura de Carlos Velázquez, Noelia de la Cruz señaló que "es un alcalde rehén de Vox" y que si no fuera por tres eventos importantes que se han sucedido en la ciudad "nadie le conocería", refiriéndose al fallecimiento de Federico Martín Bahamontes, a la cumbre europea que se celebró en Toledo "organizada por Milagros Tolón y el famoso vídeo de la retirada de adoquines tras la última DANA. Tras citar estos tres momentos históricos de la ciudad, De la Cruz también señaló que "ahora le conocerán como el alcalde que subirá el impuesto del agua".

La portavoz socialista en su intervención decidió comparar los primeros movimientos que hizo su partido cuando llegó al ayuntamiento toledano con los que ha hecho actualmente el bipartito. En este sentido, De la Cruz recordó que la primera medida socialista en el gobierno fue aumentar las Becas del Comedor, "mientras que Velázquez ha subido el precio del transporte urbano renunciando al descuento del Gobierno de España y suprimió la concejalía de Igualdad después de 30 años". Noelia de la Cruz también ha pedido al alcalde y su equipo que vayan mostrando su proyecto de ciudad, afirmando que hasta ahora lo único que han hecho es recuperar proyectos ya tramitados mencionando la reforma del mercadillo del Polígono, el Festival de Jazz o la Semana Europea de la Cultura Judía, entre otros. Por ello, en la búsqueda de nuevas iniciativas De la Cruz ha informado de que han solicitado la convocatoria de la Comisión de Promoción Económica para conocer qué van a hacer tras la DANA, si van a renovar infraestructuras o si van a dar detalles de las líneas de ayudas para empresas afectadas.

Por último, la representante del Grupo Municipal Socialista ofreció su colaboración a Velázquez para "todos aquellos proyectos que sean beneficiosos para la ciudad", pero recalcó que hasta ahora se han encontrado un gobierno "sectario" que "no gobierna para todos los toledanos".

Proyecto piloto para acabar con el bolseo. Sobre la última medida anunciada por el equipo de gobierno que pretende implantar una prueba con 19 contenedores por el Casco Histórico para sustituir el método del bolseo, Noelia de la Cruz piensa que es "una ocurrencia" con "falta de información y oscurantismo". Además, la edil socialista explica que se trata de una medida ya planteada por otros gobiernos del Partido Popular que acabó en "fracaso absoluto".