Museos y parques arqueológicos de la Junta, gratis todo 2023

L.G.E.
-

Se trata de una medida que se viene aplicando desde que terminó la pandemia y que ahora se ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre. Los museos recibieron hasta agosto 477.493 visitas

Museos y parques arqueológicos de la Junta, gratis todo 2023 - Foto: Yolanda Lancha

No hay excusas económicas para disfrutar de los cuadros del Greco en el Museo de Santa Cruz, de las esculturas de terracota de La Roldana en el Museo de Guadalajara o del retrato de Carlos Vázquez que pintó su amigo Sorolla y que está en el Convento de la Merced de Ciudad Real.  Los museos que dependen de la Junta y sus parques y yacimientos arqueológicos seguirán siendo gratuitos hasta el 31 de diciembre de este 2023.

La portavoz del Gobierno, Esther Padilla, ha anunciado esta mañana esta medida, que por primera vez se tomó al terminar la pandemia para incentivar la vuelta de los ciudadanos a los museos y los enclaves arqueológicos. "Dado el éxito de la medida y los buenos datos que nos han reportado, se prolongó en mayo de 2021 y luego hasta la actualidad", explicó. Ahora se prorroga un trimestre más. Padilla no puede pronunciarse sobre si esta gratuidad se mantendrá ya en 2024. "No está encima de la mesa que vaya a ser para siempre, pero sí es cierto que eso no deja de ser excepcional las medidas que se toman en este sentido", expone.

Seguro que estas entradas gratis tuvieron mucho que ver en el dato que registraron los museos de la Junta en 2022, cuando superaron el medio millón  de visitantes. Todo parece indicar que este año la cifra será incluso mayor, pues hasta agosto ya suman 477.493 visitas, que son 165.000 más que hace un año. 

¿A qué museos afecta esta gratuidad? 

En Toledo serán gratis el Museo de Santa Cruz, el de los Concilios, el Museo Taller del Moro y la Colección Roberto Polo.

En Talavera será gratis el Museo Ruiz de Luna.

En Toboso será gratis el Museo de Dulcinea.

En Cuenca serán gratis la Colección Roberto Polo y el Museo de Cuenca. Sí se cobra entrada en el Museo Paleontológico y el de Ciencias Naturales, como ya se venía haciendo.

En Guadalajara será gratis el Museo de Guadalajara.

En Albacete será gratis el Museo de Albacete y el Museo del Niño Juan Peralta.

En Ciudad Real serán gratis el Museo de Ciudad Real y el Convento de la Merced.

También serán gratis los parques arqueológicos de Carranque, de Tolmo de Minateda en Hellín, de Alarcos y de Recópolis junto a Zorita de los Canes. Sí que se cobra entrada en Segóbriga y Libisosa. 

En cuanto a los yacimientos que serán gratis habrá dos en Cuenca, que son la ciudad romana de Ercávica y la villa de mosaicos de Noheda. Habrá cuatro en Guadalajara: el monasterio de Monsalud, el Ceremeño, el conjunto de Los Casares y el monasterio de Bonaval.