La apertura de los Jardines del Prado, a principios de marzo

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Medio Ambiente ha confirmado que se está montando el mobiliario urbano que se retiró y el que se deterioró por las obras y restaría limpiar y la plantación de temporada

Las obras de los Jardines del Prado están a falta de «remates», según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente. - Foto: Reviejo

La reapertura al público de los Jardines del Prado será a principios del próximo marzo, una vez se haya limpiado y procedido a la plantación de temporada. Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, a preguntas de los periodistas, a quienes ha explicado que desde hace más de un mes se están llevando a cabo visitas cada miércoles por parte del equipo técnico de la dirección de obra, representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos y técnicos municipales para «supervisar todo en detalle para que las obras finalicen y estén totalmente adecuadas al proyecto originario».

Moreno ha querido recalcar que el actual Gobierno municipal se encontró a su llegada «un auténtico desastre» porque «estaba todo destruido». «Lo único que se había hecho es talar 287 árboles y se habían repuesto menos de 200», ha reiterado, para apuntar que ahora «se han puesto más árboles, muchos más arbustos y se está reponiendo todo lo que es el arbusto y la decoración paisajística de miniatura que daba ese estilo característico de jardín francés».

El concejal responsable del área de Medio Ambiente ha asegurado que «queda ya muy poco» para completar los trabajos, si bien «cada vez que llueve» esto «impide que se pueda avanzar». En cualquier caso, Moreno ha destacado que «se está haciendo un gran esfuerzo para que esté abierto al público lo antes posible».

Al respecto, el edil ha señalado que se prevé terminar la actuación «a finales de febrero», cuando «solamente faltaría limpiar». Como ha precisado, ya se está instalando el mobiliario que se retiró con motivo de las obras así como reponiendo el que se deterioró a causa de estos trabajos, como bancos, farolas, papeleras.

También se están reponiendo árboles, labor a la que la lluvia está contribuyendo a «compactar todos los terrarios y zonas de albero». Pese a ello, también ha reconocido que precisamente esas precipitaciones hacen que haya «que esperar para poder entrar cuando llueve en exceso» para continuar con los trabajos.

Lo que resta en estos momentos, según ha indicado el edil, son «remates» y quedaría así «limpiar y empezar a colocar la planta de temporada de forma ornamental». Con ello «esperemos que a primeros del mes de marzo por la ciudad de Talavera puedan empezar a pasear y a disfrutar de los Jardines del Prado».

Tras esta actuación se hará una segunda fase, aún sin fecha previst de inicio. Como ha recordado David Moreno, se desarrollará un nuevo proyecto «que sea realmente integral» y que requerirá de restauración de cerámica ornamental «que está muy deteriorada y no se contemplaba dentro del proyecto originario».

De igual manera se actuará sobre los paseos adoquinados, entre ellos el central, y en algunas instalaciones como cámaras de videovigilancia «necesarias para preservar los jardines y todo el patrimonio que está allí expuesto al público». 

«Nos pondremos a trabajar en el momento en que se termine y se dé por finalizado este proyecto» que está a falta de «remates» y que se supervisa de forma semanal «para que todo quede lo mejor posible dentro del gran desastre que se produjo con el inicio de esas obras con el anterior gobierno».

La intención, como ha remarcado, es «realizar un proyecto completo de todas esas necesidades que se han quedado pendientes» e «ir trabajando en ese proyecto y, al mismo tiempo, de forma paralela, para la consecución de la subvención como pueden ser los ETI o cualquier otro tipo de financiación o subvención para que a los ciudadanos de Talavera y al presupuesto municipal les cueste lo menos posible».