Velázquez afirma que no se construirá en Vega Baja

M.G/ Á. de la Paz
-

El alcalde responde a la propuesta del concejal de Planeamiento de estudiar la posibilidad de replantear el BIC y construir en zonas siempre que no haya restos arqueológicos

Velázquez afirma que no se construirá en Vega Baja - Foto: Victor Ballesteros

Vega Baja hizo saltar esta mañana las alarmas de nuevo tras el anuncio del concejal de Planeamiento, Florentino Delgado, sobre la posibilidad de redefinir el BIC siempre que se hallen zonas «sin restos arqueológicos» para ofrecer la posibilidad de urbanizar en los terrenos que no estén afectados. Este anuncio durante el desayuno informativo ofrecido por Vox provocó la rápida respuesta del alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, que afirmó que en Vega Baja no se construirá, ni siquiera en las zonas donde haya certeza de que no existen restos arqueológicos.

«No se pueden hacer, hay que pasar página», aseguró Velázquez en una entrevista concedida a la Cadena Ser. El primer edil lamenta que se haya «perdido mucho tiempo» en la zona, un espacio cuya situación de parálisis se ha extendido durante las dos últimas décadas. La declaración del jefe del Ejecutivo municipal parece cerrar la puerta abierta por Vox.

En este tema, el alcalde lo dejó claro: «Urbanizar Vega Baja es humanizar». Para Velázquez el plan de urbanización de la franja implica «aprovecharla», una mejora para la que incluye la reconstrucción del estadio Carlos III, la valorización del circo romano o la extensión de la apuesta vegetal más allá del paseo de las Moreras. «Urbanizar es hacerlo urbano, no hacer vivienda», remarcó poco después.

Sin duda, Vega Baja acaparó todo el protagonismo de nuevo por los planes de la Concejalía de Planeamiento. Delgado explicó que quiere dar un paso más y ha encargado a los arqueólogos y a los técnicos que estudien la delimitación del BICactual con el objetivo de analizar si hay algún terreno «libre de restos arqueológicos» que se pueda urbanizar, es decir, que se puedan «salvar, recuperar y ponerlos en valor para que se pueda edificar».

No es la primera vez que el concejal de este área, Florentino Delgado, deja caer esta iniciativa, pero ayer concretó algo más, dado que ya se está estudiando la posibilidad, pero matizó, consciente de la repercusión que supone todo lo relacionado con Vega Baja, que sería necesario suficientes informes técnicos, que el georradar peinara Vega Baja y volver a delimitar el BICen caso de que hubiera suelo que no esté afectado por restos ni por el cono visual, lo que exigiría una nueva tramitación administrativa, siempre que todo quede avalado por informes y las normas lo permitan.

Pese a todo, Delgado tampoco entró en profundidad en esta iniciativa porque aún no se dispone de toda la información  que permita conocer si la idea de urbanizar en zonas de Vega Baja es o no posible. Tampoco se pronunció sobre la opinión del Partido Popular en este tema y si se lo había propuesto por adelantado a su socio de gobierno.

POM. Planeamiento se está volcando con el proyecto del Plan de Ordenación Municipal (POM) y Delgado subrayó su intención de ir más allá del objetivo del alcalde de alcanzar la aprobación inicial a finales de la legislatura. En principio, su reto es que esté listo antes, con lo que «en este tira y afloja» habrá que esperar a ver quién lo consigue. En principio, el concejal ve factible avanzar bastante en el POM siempre que se puedan adelantar plazos en la tramitación intentando agilizarla y buscar la manera de allanar todo aquello que no sea vinculante y «llamar a las puertas de todos los que tengan algo que decir para que se den prisa».

Por su parte, la Concejalía de Planeamiento trabajará a pleno rendimiento, a pesar del déficit de personal que tiene en relación con todos los asuntos urbanísticos que lleva. Si bien, Delgado recordó que se ha incorporado un arquitecto, que espera que puedan hacerlo también dos aparejadores a corto plazo y destacó que se firmará un convenio con los colegios profesionales para agilizar las licencias municipales, con lo que todos estos planes ayudarán también a aliviar la carga de esta concejalía, que tiene entre manos el POM y la actualización del Plan Especial del Casco Histórico (PECHT), entre otras iniciativas. 

Por último, confía en que «en dos o tres meses» se pueda adjudicar la redacción del POM, un paso importante que confirmaría un avance en la futura planificación de la ciudad.