Primero Toledo pide información del pacto PP-Vox en Toledo

M.G
-

El presidente de la asociación, José Luis Serrano, valora positivamente la actuación municipal tras la DANA, pero echa en falta mayor transparencia en el ámbito cultural. Tampoco entiende "la notoria ausencia" del PSOE como partido de oposición

José Luis Serrano, presidente de Primero Toledo, junto a Julio Comendador, líder del colectivo - Foto: LT

La asociación cultural Primero Toledo, trascurridos cien días desde que asumiera el poder el bipartito PP-Vox en la capital, echa en falta que no se hayan dado a conocer los compromisos del gobierno de coalición para que los toledanos conozcan los pilares fundamentales de sus políticas, mientras valora positivamente la gestión de la Dana y critica la falta de transparencia en materia cultural, caso del contrato del Círculo del Arte. En este sentido, el presidente de Primero Toledo, José Luis Serrano,  destaca la vocación del colectivo de participar con voz y criterio propio en la sociedad toledana y en su agenda cultural, ha insistido, al hacer balance de los cien días, que "al no conocerse los detalles del pacto de gobierno, como sí ha ocurrido en otras ciudades como Ciudad Real o Guadalajara, hemos asistido a un mero reparto de sillones entre los dos partidos que gobiernan Toledo"

Por otro lado, critica "la notoria ausencia del principal partido de la oposición, PSOE, cuya líder afirmó en campaña que agotaría la legislatura, lo que unido a la única representación de un concejal de IU-Podemos, reduce la actividad política casi en exclusiva a los partidos de la coalición gobernante, PP-VOX, lo que supone un desequilibrio".

No obstante, el responsable de Primero Toledo "reconoce que el gobierno municipal ha realizado una gestión eficaz en los días críticos en los que la Dana provocó importantes daños en la ciudad, "solicitando ayuda puntualmente y recibiendo servicio de autobuses del ayuntamiento de Madrid y facilitando servicio de Ora y bus gratuito. A esto se une la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno central, por lo que esperamos una gestión eficaz de esas ayudas tan necesarias." Asimismo, la asociación destaca como positiva la iniciativa de erradicar el problema del "bolseo" en el casco de la ciudad, porque es sintomático de querer cambiar las cosas. "Hasta aquí llegan las medidas que el ciudadano ha percibido, porque las anunciadas por el alcalde en su balance, no son más que compromisos que se debieron haber anunciado en el momento de reparto de cargos y que serán analizando en lo sucesivo", afirma Serrano.

A los problemas que puede generar la subida del precio del agua, sin entrar en las argumentaciones del Gobierno y oposición, se suman otras notas negativas como la confusión generada por la posible rescisión del contrato al Círculo del Arte, que gestiona la iglesia de San Vicente, "lo cual no dice nada a su favor si el Consistorio pretende conseguir la Capitalidad Cultural Europea".

"También echamos en falta espacios de participación y que no se actúe para que la vivienda deje de ser un problema, por lo que esperamos que pronto el POM pueda dar cabida a esa demanda de suelo para que bajen los precios en la ciudad", apunta José Luis Serrano.

En lo referente al medioambiente, Primero Toledo cree que la participación del gobierno en la feria "Restaurarios" y el tímido rescate del proyecto "take me to the river", "no son más que meras operaciones "maquillaje" frente al público rechazo de VOX, una de las franquicias nacionales de gobierno local, a que el rio Tajo cuente con el caudal mínimo ecológico y la nula alusión a las políticas tan necesarias de depuración de las aguas procedentes de la comunidad de Madrid y de la propia ciudad. Es necesario conseguir un río sano antes de invertir en proyectos que las danas puedan llevarse por delante. El rio Tajo necesita depuración, menos hoteles en sus riberas y espacios de crecida dignos".

Por último, señala que "existe un clamor de los mayores de la ciudad, ante el que la Corporación hace oídos sordos, por la apertura de centros de reunión y ocio. Desde que  que la fundación CCM cerró su centro de la calle Ocaña, no existe un centro para ellos en una amplia zona de la ciudad. De igual manera, se alerta de la clamorosa ausencia de oferta de ocio también para los más jóvenes, que suponga una alternativa a los bares como única opción de reunirse para ellos".