Piden al Consistorio financie un centro de bienestar animal

LT
-

El grupo municipal IU-Podemos eleva la moción al Pleno de mañana para entablar debate sobre la entrada de la nueva Ley 7/2023 de protección de los derechos y del bienestar animal el 29 de septiembre

Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo - Foto: LT

El grupo municipal de Izquierda Unida – Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado para su debate en el pleno del mes de septiembre que se celebra mañana una moción en la que se propone la creación de Centro de Protección Animal que permita cumplir con garantías las medidas contempladas en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y del bienestar animal en nuestra ciudad. Se trata de una norma con rango de Ley, por tanto," no es una opción cumplirla o no hacerlo. Deberíamos estar ya preparados para el cumplimiento estricto de su articulado y responder así a una demanda social creciente de respeto a todos los seres vivos, incluidos los animales", según explica el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández.

El 29 de septiembre, seis meses después de publicación en el BOE, entra en vigor el texto de Ley y ya deberíamos estar en disposición de poder cumplir con todas las medidas que contempla. "Es una norma que tiene un objetivo fundamental que es el de proteger los derechos y el bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, detallando sus condiciones de tenencia, luchando contra el abandono y el maltrato y promoviendo la adopción y tenencia responsable, y Toledo debería estar ya preparada para cumplirlo", manifiesta Txema Fernández, portavoz municipal.

"Desde este Centro de Protección Animal atenderíamos las necesidades y las obligaciones que se marcan en la norma para garantizar el espacio suficiente para los perros, en el único centro que hay en Toledo no es posible, y poder reducir su estrés y evitar una estancia traumática fomentando espacios amplios de patios y disponer de espacios específicos para cuarentena de animales recién llegados y/o que sufran alguna patología", continúa Fernández.

Asímismo, ese centro podría disponer de zonas diferenciadas para gatos, que ya se contemplaba en la Ley 9/1990 de protección de los animales domésticos en Castilla-La Mancha que permitiría controlar de forma más eficaz y ética las colonias felinas en la, aplicando el método CER de una manera lógica, organizada y coherente, priorizando el control ordenado de las colonias, la atención veterinaria de urgencia de los animales, hacer cumplir la ley evitando el abandono y el traslado ilegal de colonias y crear un censo y mapeo de colonias, gatos y gestoras de colonias autorizadas en la ciudad.

"El centro debería contar con quirófano propio, plantilla de veterinarios y zona de hospitalización que permitiría cumplir con las obligaciones en materia de desparasitación, vacunación e identificación determinadas en la ley", continúa Txema Fernández.

Este cambio de paradigma del bienestar animal empieza, en su opinión, por incluir una partida presupuestaria suficiente que nos permita acometer con garantías este cambio de cultura hacia los seres vivos que nos rodean y nos acompañan, muchos de ellos forman parte de una rica biodiversidad urbana que debemos respetar, cuidar y fomentar. "De no hacerlo, podríamos incurrir en sanciones de hasta 200.000 euros", finaliza Txema Fernández.