Puente asegura "diálogo permanente" con CLM sobre el AVE

Agencias
-

El ministro de Transportes confirma que Extremadura completará el trazado de Alta Velocidad el próximo año y espera desbloquearlo pronto en Talavera y Toledo

Puente asegura "diálogo permanente" con CLM sobre el AVE - Foto: E. Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que la alta velocidad en el tramo extremeño se completará en 2025 y se ha comprometido a acelerar todas las licitaciones para completar la línea completa desde Madrid.

En una entrevista en 'Antena 3', el ministro ha explicado que esta próxima primavera se dará comienzo a las pruebas del sistema de seguridad ERTMS en el tramo extremeño para que la alta velocidad en este territorio se complete para el próximo año.

Las obras para esta nueva línea de tren siguen avanzando y «avanzarán mucho más rápido», ha indicado. Por el momento ya se encuentra «electrificado el tramo entre Plasencia y Badajoz» y ya han comenzado las «pruebas del sistema de seguridad».

El principal punto de bloqueo se encuentra ahora en el tramo de Castilla-La Mancha, donde se han encontrado problemas para definir lo trazados de la línea, sobre todo a su paso por Toledo y en Talavera de la Reina, lo que está dificultando el avance.

«Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición del trazado en puntos que atraviesan otras comunidades autónomas. Y ya estamos en vías de alcanzar una solución. Estamos manteniendo un diálogo permanente con el gobierno de Castilla-La Mancha y pronto tendremos una solución», ha confirmado.

En caso de no alcanzarse pronto esa solución consensuada con las distintas regiones, el Gobierno tomará la determinación de decidir por su cuenta cuál es el trazado y, a partir de ahí, acelerar al máximo las licitaciones para concluir pronto la línea completa.

«mareando la perdiz». Así lo adelantó el ministro el pasado lunes durante su visita a Mérida, junto a la presidenta de Extremadura, María Guardiola. Allí aseguró el trabajo conjunto con Castilla-La Mancha para definir el mejor trazado y solución para la integración del ferrocarril a su paso por Talavera y Toledo, algo que esperaba «desbloquear muy pronto». De no ser así, insistió, será el Gobierno central el que tome las decisiones para retomar con fuerza la infraestructura. A preguntas sobre una  posible reunión con los gobiernos extremeño y castellano-manchego, dijo no creerlo necesario, «porque en este tema se lleva demasiado tiempo mareando la perdiz».