La reparación de Picadas se probará a lo largo de la tarde

EFE
-

Se realizará una prueba con media carga para evitar la rotura de la tubería. El agua llegaría el miércoles, aunque con menos presión. Unos 40 municipios de la provincia están recibiendo agua embotellada o mediante cisternas

La UME trabaja en la reparación del sistema de Picadas desde hace una semana. - Foto: Ministerio de Defensa

A lo largo de la tarde de este martes, si lo permite la climatología, van a comenzar las pruebas para restablecer el suministro de agua a los municipios de Toledo afectados por la avería de la tubería de Picadas, provocada por la DANA.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno regional, esto no supone que el agua llegue de inmediato a los hogares ya que se trata de una red de distribución de más de 700 kilómetros de longitud, y antes de llegar al usuario el agua debe pasar por la potabilizadora y distribuirse de forma gradual.

Aunque se restablezca el suministro, los trabajos seguirán en la tubería de Picadas.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha prevé, si las pruebas funcionan, poner en carga la tubería, a media carga para evitar problemas de rotura, con lo que el agua podría empezar llegar el miércoles a los municipios, aunque con menos presión.

Hay 71 municipios afectados por la avería de la tubería, que conduce agua desde el embalse de Picadas hasta la potabilizadora de Valmojado y de ahí, ya tratada, a los depósitos del sistema.

De estos 71 municipios, Toledo tiene una fuente alternativa, a través de los embalses e Gurajaraz y Torcón, y otros 30 municipios se están abasteciendo a través de la potabilizadora Sagra-Este, situada en Seseña, pero 41 están recibiendo agua mediante cisternas o embotellada.