Los embalses arrancan con 6,1% menos de agua que hace un año

Leticia G. Colao
-

Las siete presas que afectan a Talavera y su comarca descienden en casi 16 hectómetros cúbicos sobre los primeros días de 2023, siguiendo la tendencia anual

Los embalses arrancan con 6,1% menos de agua que hace un año - Foto: Reviejo

El balance del año recién terminado en las reservas de los embalses que afectan a Talavera y su comarca, continúa la tendencia registrada casi cada semana, con pequeños descensos que, en conjunto, han conseguido que el año comience con menos agua, un 6,1 por ciento menos.

Durante la primera semana de 2024, la que transcurre entre el 1 y el 8 de enero, las siete presas que nos ocupan se sitúan al 62,1 por ciento, tras perder cuatro puntos porcentuales respecto a la misma semana del año anterior, cuando estaban al 66,1 por ciento. Ahora, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de Cazalegas, Azután, La Portiña, Navalcán y Rosarito en la provincia de Toledo, además de Picadas y San Juan en Madrid, almacenan 244,8 hectómetros cúbicos de agua, casi 16 menos que los primeros días de 2023, cuando acogían 260,7 hectómetros cúbicos. Las presas citadas tiene una capacidad total de 394 hm3.

Curiosamente, los datos de esta primera semana del año son inferiores a los registrados 12 meses antes, pero superiores al mismo periodo, dos años antes. En 2022, en estos primeros días de enero las reservas se limitaban a 227,9 hectómetros cúbicos.

Y es que restando aquellas semanas en las que las presas crecían  debido a las lluvias de las danas, con fuertes aguaceros sin ningún tipo de control y con ello importantes inundaciones, el balance del año ha sido de descensos continuados.

Reservas. Los embalses que más hectómetros han perdido en comparación con el año anterior han sido los de Rosarito, con un descenso de 7,5 hectómetros, y el de San Juan, con 10,2 menos. El primero se encuentra a algo más de la mitad de su capacidad, con 4,2 por ciento, o lo que es lo mismo, 44,5 hectómetros de los 82 que puede albergar. Por su parte, San Juan, en Madrid, se limita al 38,08 por ciento ya que puede acoger 183 y estos días dispone de 69,7 hectómetros cúbicos. Este último es además el que cuenta con menos agua de los siete analizados.

La Portiña y Cazalegas, los dos más cercanos a Talavera, son los que menos han perdido sobre el mismo periodo del año anterior, aunque sus reservas poco tienen que ver. En el embalse de La Portiña hay en estos momentos algo menos de la mitad de agua para la que tiene capacidad, con 2,39 hectómetros de 5. Se encuentra al 47,8 por ciento, y tan solo gana 0,04 hectómetros sobre 2023.

Cazalegas tiene estos días 0,15 hectómetros más de agua que 12 meses antes, una variación apenas perceptible, y supone la presa con mejor salud, rozando el lleno total. De los 7 hectómetros que puede acoger, dispone de 6,69.  

Le sigue Picadas en lo que a buenos datos se refiere. Tanto, que alberga el 90,6 por ciento de su capacidad, con 13,6 hectómetros. En este caso, tan solo pierde 0,36 sobre el año pasado.

Navalcán, por su parte, es uno de los que mejores datos presenta al encontrarse al 89,4%, aunque pierde ligeramente con respecto al año anterior (-0,07 hm3). En total, aloja en su interior algo más de 30 hectómetros cúbicos.

La presa de Azután, que cuenta con 77,5 hectómetros cúbicos de los 113 que puede almacenar, ha ganado uno en la última semana.  Sus reservas, procedentes del Tajo, se encuentran al 68,5 por ciento del total. Los números hablan de una clara mejoría sobre el año anterior, ya que gana 4 hectómetros cúbicos en la variación interanual.